Avanza en Diputados pensión para ex presos políticos

La Comisión de Previsión y Seguridad Social dictaminó ayer un proyecto sobre Régimen Reparatorio para ex detenidos políticos víctimas del terrorismo de Estado de La República Argentina.

La diputada nacional, Graciela iturraspe,  por el Bloque Unidad Popular (UP) se refirió al dictamen firmado en la víspera en la Comisión de Previsión y dijo que “se dictaminó un proyecto de pensión para ex detenidos políticos. La realidad es que en tres provincias se han establecido sistemas de pensión, en las de Córdoba, Chaco y Buenos Aires, es decir que en el universo de 10.000 ex presos políticos hay 5.000 que ya cobran una pensión reparatoria aduciendo un término muy usado en previsión: el envejecimiento prematuro por el desgaste,  y que en años de su juventud cuando deberían haberse formado, capacitado  en un oficio o en una profesión es cuando estuvieron detenidos. Y luego la obligación frente a su familia con la necesidad de reinsertarse laboralmente impidió que esa formación se hiciera o se completara. Hoy en día ya están todos en edad jubilatoria, este proyecto de ley lo que haría es establecer el principio de igualdad ante la ley y que todos los ex presos políticos tengan una pensión de más o menos del mismo monto, esta ley nacional sería un poco más baja de la que cobran hoy los ex presos políticos de la Provincia de Buenos Aires”.

Este sería el objetivo y hacia allí estamos avanzando, aún tiene que pasar por la Comisión de Derechos Humanos y luego por Presupuesto” concluyó Iturraspe.

El dictamen, que unificó las propuestas de  Graciela Iturraspe (Unidad Popular) y el presidente de la Comisión de Previsión, el kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig, propone una pensión graciable para aquellas personas que entre el 6 de noviembre de 1974 al 10 de diciembre de 1983 hayan sido “privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares, condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.

Según lo explica el proyecto, la pensión graciable sería de carácter independiente de cualquier otra reparación, sin perjuicio de la indemnización que a cualquier persona afectada le correspondiera.

Asimismo, sería incompatible con toda otra prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza y emanada de las mismas situaciones, quedando a su criterio el derecho de poder optar por una u otra pensión.

 

2 Comments

  1. stella maris says:

    En la Pcia de Buenos Aires, la ley 14.042, no está fundamentada bajo ninguno de los conceptos vertidos en el art.Para no confundir a los futuros pensionados, que deben ser ex-detenidos políticos,gremiales o estudiantiles, sugiero leer la ley más arriba mencionada.La mala información ,es desinformación.Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>