Proyecto de financiamiento para la red pública de salud de todo el país

De prosperar en ambas cámaras del Congreso un proyecto de ley, cuya autora es la diputada nacional por Unidad Popular Graciela Iturraspe, todas las provincias argentinas podrán consolidar de manera integral la atención pública de la salud mediante la transferencia de fondos nacionales. El sector actualmente tiene graves problemas de funcionamiento por falta de financiamiento.

En su articulado, el proyecto de ley propone una inversión que deberá ir en aumento hasta alcanzar, cómo mínimo, el 4 % del Producto Bruto Interno para 2015. “De esta forma, el Estado cumplirá su rol indelegable de garantizar el acceso de todos los habitantes de la Argentina al sistema de salud, un derecho humano fundamental y además promover su universalidad”, indicó la autora del proyecto, la diputada Iturraspe.

Asimismo resaltó que el proyecto “busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los/as trabajadores/as de la salud en todos los ámbitos, niveles y jurisdicciones, al promover que sea por ‘igual tarea-igual remuneración’ apostando a la estabilidad laboral y a la eliminación progresiva de toda forma de contratación precaria y de tercerizaciones”.

La ley de financiamiento sanitario permitirá también “incrementar la inversión en infraestructura y en equipamiento de los hospitales y centros de salud, que hoy en su mayoría tienen serios inconvenientes en este sentido”, afirmó la legisladora.

“Este proyecto que hoy presentamos y que construimos con el aporte de los trabajadores del sector, reconoce entre sus antecedentes el Proyecto de Ley de Creación del Programa Nacional de Fortalecimiento Financiero de la Red Pública Estatal de Servicios de Cuidado de la Salud, presentado en 2006 y 2008 por el diputado (Leonardo) Gorbacz y otros, y presentado con modificaciones en 2010 por el diputado (Eduardo) Macaluse, y otros”.

Asimismo, se ha enriquecido el proyecto presentado con los aportes recibidos en estos años de referentes del campo de la salud y de la economía, de organizaciones gremiales y sociales, entre las ellas la del Área de Salud de la Central de Trabajadores Argentinos, que incluye a la Asociación de Trabajadores del Estado y a la Federación de Profesionales de Salud de la República Argentina.

La diputada Iturraspe fundamentó que “la historia de nuestro país, a partir de la dictadura militar de 1976 y del modelo neoliberal que se consolidara en las décadas siguientes se tradujo en una profunda regresión en la distribución del ingreso y en el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de nuestro pueblo, y tuvo múltiples implicancias tanto en la situación de salud como en el acceso a su debido cuidado, y hoy debemos repararlo. Ésta es la forma”, concluyó.

El proyecto fue acompañado por los diputados nacionales Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Liliana Parada, Antonio Riestra, Jorge Cardelli, Gumersindo Alonso y Omar Duclós.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*