De Gennaro en la audiencia pública “NO a las represas en Misiones” (video)

En la audiencia que se realizó en el Congreso de la Nación por iniciativa del diputado de UP, la Mesa Provincial contra las Represas en Misiones anunció la Marcha a Pie Panambi-Posadas, que culminará con un gran acto en la plaza central de la capital provincial con la consigna: “Inundar de gente la Plaza para que no inunden Misiones”.

En el marco de la conferencia de prensa convocada por el diputado nacional de Unidad Popular Víctor De Gennaro, en solidaridad con el objetivo de diversas organizaciones sociales, políticas, ambientales y sindicales de frenar la construcción de represas en Misiones, la Mesa Provincial “NO a las Represas” anunció este martes, desde el Congreso de la Nación, la Marcha a Pie que realizarán desde Panambi hasta Posadas y que culminará con un gran acto en la plaza central de la capital provincial, que lleva como consigna “Inundar de gente la Plaza para que no Inunden Misiones”.

“Estamos para manifestar nuestra solidaridad, acompañar este reclamo histórico que marca la identidad en la lucha del pueblo de Misiones”, dijo De Gennaro. El diputado destacó el triunfo del NO en el plebiscito a la construcción de la represa Corpus en Misiones,  y agregó  que “las construcciones de represas son megaemprendimientos que significan grandes negocios para las trasnacionales pero grandes perjuicios para el pueblo”.

Para De Gennaro, “la fortaleza está en nuestro pueblo, y es la única que derrota los intereses tan importantes y trasnacionalizados que nos someten; esta fortaleza se expresa en un plebiscito que hoy es un derecho fundamental para la sociedad misionera. La decisión colectiva es la única forma de cambiar la situación, y es por eso que Mauricio Closs tiene terror, pánico de llamar a esta consulta popular y preguntar si los misioneros quieren o no la represa. Acompañaremos la marcha y exigiremos la realización del plebiscito”.

Por su parte, Raúl Aramendy, uno de los integrantes de la Mesa Provincial que representa a más de 40 organizaciones, anunció la realización de la Marcha que comenzará el 23 de septiembre en Panambi –lugar donde se emplazaría la represa- y culminará el 28 de septiembre con el acto central en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Asimismo, exigió la realización del plebiscito provincial obligatorio e irrenunciable ya sancionado por la Cámara Provincial, y la elaboración de una Ley Provincial “Por la Libertad de los Ríos” que sea además incorporada en la Constitución de Misiones, tal como ya lo hizo la provincia de Entre Ríos. “No hay argumento válido del gobierno provincial para no convocar al plebiscito, exigimos democracia y voto popular en Misiones”, señaló.

Las mega represas de Garabi y Panambi proyectadas en Misiones sobre el río Uruguay inundarán más de 30.000 hectáreas de tierra fértil y más de 35 mil familias padecerán la desaparición de sus hogares que quedarán inundados. Desaparecerán localidades como Puerto Azara, Concepción de la Sierra, San Javier, Alba Posse; además de bosques, monumentos arqueológicos y denuncian que los afluentes del Uruguay se transformarán en lagos. La salud de la población también se ve comprometida con la aparición de enfermedades como paludismo, dengue, fiebre amarilla, esquistosomiasis; y la contaminación del agua como consecuencia del estancamiento del río y el aporte de agrotóxicos con la formación de algas tóxicas.

Julio Fuentes recordó el debate sobre la construcción de represas en la Constituyente Social realizada hace unos años en Neuquén y en el marco de la exigencia a la realización del plebiscito que debe realizarse en Misiones, el secretario general de ATE dijo “los pueblos no delegan las decisiones de fondo en nadie, debemos poder opinar y decidir”.

Más de 27 diputados adhirieron a la conferencia realizada hoy en la que se anunció la realización de la marcha y exigió la realización del plebiscito. Estuvieron presentes los diputados Liliana Parada (Unidad Popular), Ramón Puerta (Unión Popular), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Graciela Villata (Frente Cívico Córdoba); y los dirigentes Marta Maffei, Juan Carlos Giuliani, Hugo “Cachorro” Godoy, Daniel Jorajuría, entre otros. Además, recibieron adhesiones del Secretario General de la CTA, Pablo Micheli y el diputado Juan Carlos Zabalza (PS).

La Mesa Provincial “No a las Represas en Misiones” estuvo representada por Raúl Aramendy, Rulo Bregagnolo, Juan Yadhian, Eduardo Luján, Nora Dedieu, Jorge Duarte y María Alvez.

 

 

Noticias relacionadas:

Por qué decimos NO a las mega represas en Misiones

Diputados se pronunciaron contra la instalación de una represa en Misiones

El Congreso de la Nación escenario del reclamo por no más represas en Misiones

Un comentario

  1. Adelante misioneros -Luchen-Yo ya he vivido la construcción y todas las consecuencias de Salto Grande

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>