Multitudinaria audiencia en Diputados por una ley de lenguaje de señas

“Estamos acá porque existe esta organización y esta pelea de los sordos por sus derechos y estamos agradecidos de que nos permitan aprender de su experiencia tanto como de las necesidades que la realidad les plantea”, sostuvo el diputado De Gennaro (UP), quien convocó a la audiencia pública.

Foto: Martín Brunas

Una columna de media cuadra de personas hablando con las manos rodeó durante toda la tarde la entrada al Anexo de Diputados.  Eran parte de las delegaciones de sordos, que viajaron de todas la provincias para explicarle a los legisladores,- y también para respaldar-, el proyecto de Ley de Lengua de Señas Argentina.  Fueron los que tuvieron que quedarse afuera del Congreso,  luego de que se colmaran de participantes la Sala 1 y también la 2, habilitada a último momento con una pantalla para retransmitir la Audiencia Pública convocada por el diputado de Unidad Popular Víctor De Gennaro, la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y el Movimiento Argentino de Sordos (MAS).

Es que el tema no era menor.  Son organizaciones conformadas  a partir de la lucha por el reconocimiento de los derechos y la equiparación de los sordos, que están trabajando para lograr que las señas sean reconocidas como su lengua natural (ver listado de participantes al pie).

Víctor De Gennaro, diputado de Unidad Popular convocante del encuentro y co-firmante del proyecto del ley, abrió el encuentro agradeciendo a las organizaciones la posibilidad de aprender:  “Estamos acá porque existe esta organización y esta pelea de los sordos por sus derechos y estamos agradecidos de que nos permitan aprender de su experiencia tanto como de las necesidades que la realidad les plantea.  Nosotros solo somos el vehículo para que la comunidad las conozca y por eso hemos convocado esta audiencia.  Como parlamentarios hemos abierto las puertas de este Congreso a las organizaciones sociales y plasmado en un proyecto de ley sus demandas.  Pero la lucha ha sido suya, porque lo que para nosotros es un regalo, para ellos es una pelea permanente”.

Durante el encuentro, en el que participaron diputados del GEN, de la UCR, del FpV, del PJ y de UP, entre ellos María Luisa Storani, Ricardo Cuccovillo, Jorge Rivas, Graciela Iturraspe (madre de un hipoacúsico), Antonio Riestra y Sandra Mendoza, junto a María José Lubertino y Claudio Morgado, Diego Morales (MAS) explicó a los presentes que “durante años hemos encontrado barreras.  En la Argentina hay distintas lenguas, pero la lengua de señas de sordos está oprimida.  Estar aquí hoy es un avance.  En 2012 hicimos un abrazo al Congreso y hemos planteado este proyecto de ley, que es de todas las organizaciones de sordos y le agradecemos a Víctor De Gennaro y a Edgardo Depetri por haberlo presentado. Somos sujetos de derecho y queremos ser protagonistas y vinimos aquí para que todos nos escuchen.  El pueblo sordo quiere decidir y decirle a todos ustedes que despierten. Queremos decidir y no esperar más”.

Por su parte, María Rosa Druetta presidenta de la Confederación Argentina de Sordos contó que el proyecto de ley de LSA se fue gestando a partir de la Cumbre Nacional de Sordos de 2007 con el objetivo de preservar y proteger nuestra lengua, identidad y cultura. La LSA es nuestro primer idioma. Una lengua que se estudia como cualquier idioma y que necesita de la creación de un Instituto específico para promover, difundir, informar, formar docentes, investigar para aportar conocimientos propios de la comunidad sorda porque la lengua va cambiando y porque se van incorporando nuevos conceptos.  Encontramos barreras en la sociedad y venimos a reclamar las mismas condiciones que los demás. Para eso necesitamos acceder a la información y ser consultados.

Luego de destacar  la importancia de que el  proyecto de LSA haya sido articulado con lingüistas y antropólogos de diferentes universidades, Carlos Ferreres, (Departamento de Discapacidad de la CTA), sostuvo que “el acceso al trabajo está muy vinculado al acceso a la comunicación. Por eso venimos trabajando de manera conjunta entre organizaciones de trabajadores y educativas. Este proyecto, que fue respaldado por el Congreso Nacional de la CTA, tiene que ser aprobado y reglamentado y se tiene que crear el Instituto. Para que esto ocurra, sabemos que hay que seguir peleando”.

 

Adhieren al presente proyecto lingüistas de universidades de todos el país y de EE.UU., México, Colombia, España, Chile y Uruguay, entre otros.

 

Organizaciones participantes

  • NAD, Asociación Nacional de Sordos de EEUU.
  • Asociación Argentina de Sordos (ASO)
  • Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES)
  • Centro de Estudios y Acción para el desarrollo de la Comunidad Sorda (CEA)
  • Asociación de Sordomudos de La Plata.
  • Asociación de Sordos de Santa Fe.
  • Asociación de Sordos de Mendoza
  • Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su integración (FUNDASOR), con unas observaciones acerca del INALSA.
  • Fundación Encontrarse en la diversidad.
  • Vera Wassermann, madre de una persona Sorda.
  • Escuela de Comercio N° 16 “Gabriela Mistral”
  • Escuela de Educación Integral N°7, de Sordos, Paraná, Entre Ríos.
  • Instituto de Lengua de Señas Argentina (ILSA)
  • Secretaría de Discapacidad CTA Córdoba.

Un comentario

  1. Pingback: Construyendo Legislación Popular | Unidad Popular Río Cuarto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*