Carlos del Frade: “Las mafias del narcotráfico, fase superior del imperialismo”

El periodista rosarino presentó su libro de investigación sobre las narcomafias, junto a Juan Carlos “Pipón” Giuliani en Córdoba Capital.

Carlos Frade y Pipón Giuliani

Fotografía: Sergio Coria

El periodista rosarino Carlos del Frade presentó el martes el trabajo de investigación periodística “Narcomafias. Historia Política del narcotráfico en Santa Fe.  De Galtieri a Tognoli”. Lo acompañaron Juan Carlos Giuliani de la CTA y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) y Luciana Echeverría y Raúl “Gato” Gómez del MST.

Se llevó a cabo en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) una charla debate a propósito de los últimos hechos ocurridos en Santa Fe y Córdoba relacionados con el narcotráfico. “Pipón” Giuliani, dueño de casa y presentador de la actividad señaló que la crisis cordobesa “pone negro del sobre la degradación de la política. Es una vergüenza que a casi 30 años de recuperada la democracia permanezca impune el asesinato del senador radical Regino Maders y que haya sido absuelto en la causa por enriquecimiento ilícito Eduardo Angeloz. Esa es la justicia que tenemos “, enfatizó.

Criticó a la Justicia, al que calificó de “servicio tarifado” que permite que De la Sota repita el pecado de decirnos que  ”mal de muchos, consuelo de tontos”. Fustigó el enriquecimiento de la clase política en el Estado y citó como ejemplo la abultada herencia del ex gobernador Ramón Mestre: “15 millones de dólares, casi 60 millones de pesos” cuando toda su vida fue funcionario. Y ni hablar de De la Sota. que hoy es un potentado. El Partido Único Cordobés -PJ-UCR-  ha firmado un pacto de gobenabilidad que le asegura al poder mantener invicta la matriz productiva y redistributiva “, acotó.

Tras cartón, señaló que “tenemos que ser capaces de construir fuerza organizada y poder popular” y explicitó que  no acuerda con el concepto de democracia restringida que proclama que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”. En esa perspectiva, afirmó que “no hay posibilidades de solucionar los problemas de nuestra gente si no atacamos el centro del problema que es construir una fuerza política que sea alternativa al modelo productivo extractivista y dependiente”, subrayó. “tenemos que conjugar el nosotros porque el narcotráfico está metido hasta el caracú en la superestructura del poder, y está bueno debatirlo y discutirlo”, dijo, antes de dar paso a Carlos del Frade.

Nos robaron las Palabras   

Del Frade comenzó su alocución llamando a “rescatar las palabras” perdidas del vocabulario y a pelearle pibe por pibe al sistema y de cerca. ”Es absolutamente revolucionario, porque al sistema se le gana de cerca y con afecto”, afirmó y en ese sentido contó que en 1975 los jovenes manejaban 8000 palabras y hoy apenas 800.

Carlos Frade y Pipón Giuliani

Fotografía: Sergio Coria

“Nos robaron el país y las palabras para definir el proyecto de país que queremos. Por eso que hay que recuperar el sentido de las palabras. Acá tenemos sobrevivientes que dieron todo. Revolución, socialismo, lucha, son palabras maravillosas y que nos hacen ser lo que somos y eso tenemos que transmitirle a los pibes. Hay que empatarle a la seducción de la droga. Eso se logra encontrándole un sentido a las cosas porque el que vive sin sentido mata sin sentido. para eso hay que ir por la militancia cara a cara, cuerpo a cuerpo, uno a uno. Eso es revolucionario”, agregó.

Definió, parafraseando a Lenín, que “las mafias del narcotráfico es la fase superior del imperialismo” y afirmó que en Córdoba el primer cartel de distribución de la droga es la policía. El narcotráfico es el nuevo nombre del ciclo económico del capitalismo. Primero fue el lavado de dinero y luego la sangre joven derramada  en los barrios. Este fenómeno se materializa de arriba hacia abajo”, explicó ante la sala colmada.

“Cuando décimos narcotráfico no definimos al pibe que vende droga en el barrio. Hablamos de una estructura de poder “, consideró.

El periodista destacó que cuando  investigó el entramado del crimen organizado en la Región Centro, un día antes del cierre de campaña de Eduardo César Angeloz, fue asesinado el ingeniero Regino Maders, ejecutado por un ex policía del Departamento de Informaciones (D2) el 6 de septiembre de 1991, cuando se disponía a denunciar que la droga ingresaba por Tanti, en avionetas, y luego era distribuida en camionetas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

En esa línea arecordó a la abogada María Elba Martínez -fallecida recientemente- quien derribó las hipótesis centradas en el homicidio Común y lo situó como un crímen político como finalmente resultó. “Y cuando nos tocó declarar, al lado nuestro estaba el pagador del asesino de Maders: Luis Medina Allende. Estaba todo demostrado, los medios lo sabían, los partidos lo sabían y se callaron, y eso es complicidad. 22 años después del hecho se hacen los sorprendidos de que haya  narcotráfico en Córdoba. ¡Caraduras! miraron para otro lado, igual que en Santa Fe o en Buenos Aires”, expresó.

Consumidores Consumidos

Del Frade hizo un recorrido histórico sobre como se avanzó en la construcción de un país narco, a partir de la creación de la DEA, una agencia norteamericana nacida “para combatir al narcotráfico” pero que en realidad funciona como una caja recaudadora, pasando por la dictadura y los noventa. Señaló que Estados Unidos eligió para procesar a la droga a la Argentina, principal productora de éter,  insumo necesario para fabricar la pasta base.

Llamó la atención sobre el aumento de muertes en los territorios por la disputa de la venta al menudeo. ”Para un pibe es más fácil encontrar un arma que trabajo”, sostuvo y alertó sobre el pedido de “más gendarmes” que vienen haciendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. ”Argentina es el mayor consumidor de cocaína, alcohol y tabaco y principal exportadora de droga en América”, Afirmo.

Y aclaró que el “Plan Colombia” en realidad significó “un plan de exterminio” y no un plan que combatió al narcotráfico Es un “Programa” que bajó del norte para seguir fabricando “consumidores consumidos” que no sueñen con cambios estructurales.

 

Fuente: www.prensared.org
 

Carlos del Frade en Córdoba: El Narcotráfico y su relación con la Política.

Solidaridad con Tomás Mendez, Juan Carlos Giuliani

 

Solidaridad con Tomás Mendez, Carlos del Frade- Periodista.
 

Solidaridad con Tomás Mendez, Luciana Echeverría
 

 
Fuente: Agencia Provincial de Noticias PrenDer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>