Hidrocarburos: UP presentó dictamen de minoría

Nuestro dictamen propone una auditoría de las reservas y la recuperación de YPF como sociedad del Estado, entre otras modificaciones.

hidrocarburosVamos a rechazar el proyecto oficial en la Cámara y en la calles, porque consolida los decretos noventistas de (el expresidente Carlos) Menem al generalizar los decretos de Chevrón que establecen la libre disponibilidad del crudo, la libre disponibilidad de las divisas y la libre importación de equipos para la actividad hidrocarburifera”, sostuvo el presidente del Bloque de Unidad Popular, Claudio Lozano, al fundamentar el rechazo de UP al proyecto oficial de Ley de Hidrocarburos. Luego informó que  junto a la CTA y a organizaciones  sociales y políticas, están organizando una marcha hacia el Congreso para el próximo 29 de octubre.

Para el diputado de UP, el proyecto “perpetúa la dependencia de nuestra matriz energética sobre los hidrocarburos, propicia que Argentina exporte hidrocarburos y prohíbe el avance de las empresas estatales en el sector”. “También generaliza la posibilidad del uso del fracking e incrementa los beneficios de los operadores de hidrocarburos convencionales que son los que nos llevaron a la situación actual de caída de la producción y pérdida de reservas”, especificó.

El dictamen de minoría de UP en materia de hidrocarburos, que presentó ayer por la tarde el presidente del bloque, plantea la necesidad de auditar reservas y recursos existentes, derogar los decretos desreguladores de los noventa y los firmados por el actual gobierno y, previa recuperación de YPF como sociedad del Estado, la creación de la modalidad de contratos de asociación con empresas estatales y privadas. 

 

Ejes del proyecto de UP:

  • Auditoría integral de reservas y recursos existentes.
  • Derogación de todos los decretos desreguladores de los noventa y de los de la administración Kirchner, que dan beneficios promocionales a las empresas.
  • Recuperación de YPF como sociedad del Estado y como rectora y planificadora de la actividad de hidrocarburos en la Argentina.
  • Eliminación del sistema de concesiones vigente y creación de la modalidad de contratos de asociación –con empresas estales o privadas- en el marco de la concepción estratégica definida por YPF.

 

Leer Dictamen de minoría: Hidrocarburos (click para descargar)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*