Desde temprano los colores del FAP tiñeron la intersección de Matienzo y Perón del distrito de Tres de Febrero. “Caminamos la misma provincia, Gobernemos Juntos” era la propuesta y los vecinos se sumaron para compartir no sólo las inquietudes que los aquejan en el día a día, sino las propuestas e iniciativas que surjan como herramientas para cambiar este distrito gobernado desde hace más de 20 años por un mismo intendente. “No hay que esperar para ser Gobierno, construyamos ahora legislación popular”, invitaban los compañeros.

Con la participación del candidato a Diputado Nacional Víctor de Gennaro y del Candidato a Intendente  Fernando Ramos, junto a otros candidatos locales, comenzó así a completarse el mapa social de Tres de Febrero alrededor del cual se convocaron los vecinos para hacer explícitas las problemáticas, llevando adelante una propuesta fundamental de nuestro candidato en el distrito, que es la participación del ciudadano y del vecino en la gestión de gobierno.

Salud, infancia, medio ambiente, eran algunos de los ejes principales que atravesaban exposiciones más concretas como la que hacía la primer candidata a Concejal: “La contaminación de agua en los asentamientos es uno de los graves problemas que estamos afrontando. Los sectores vulnerables son los que más padecen, no llegan los servicios, las napas están contaminadas, no hay cloacas”, decía. “Resulta que les dan la leche en polvo en la salita, pero después los nenes se enferman porque el agua con la que hacen la leche está contaminada. Necesitamos una solución integral”, acotaba el candidato a Intendente Fernando Ramos. Asimismo, se referenciaba el problema de las viviendas: “muchos están esperando hace años pero después cuando se hacen las ocupan otros. Eso por un lado, por otro, el acceso a una “vivienda Social” no es real para quienes no disponen de altos ingresos: necesitas 120 mil pesos para poder entrar”.

Los efectos que tiene la instalación de la planta de Peugeot frente al Barrio Ciudad Jardín, colapsando las infraestructuras y modificando la vida de los vecinos y del distrito que piden su traslado, fue también otra de las problemáticas expresadas, así como una legislación que trabaje sobre la construcción indiscriminadada de los edificios. .

La infancia fue otro de los temas destacados por los vecinos y las organizaciones que informaron: “No hay centros que atiendan la infancia,  los derechos del menor están absolutamente vulnerados, tendría que haber un servicio local y zonal para los menores”. El extracto de los jóvenes también se ve vulnerado con la introducción del paco y la inseguridad.

“Abrir las calles para que el barrio sea transitable”, proponían nuestro candidato al referirte a Fuerte Apache, uno de los espacios más empobrecidos del distrito.

“Hay una maraña de impunidad y corrupción de un poder que está instalado hace 20 años, decían los compañeros y señalaban la constante falta de cumplimiento de la ley y de la imposibilidad de diálogo. “Falta conocimiento de lo que hay en el municipio, de la potencialidad que tiene. Nos conformamos con lo que somos y no con lo que podemos ser. Por eso para nosotros la participación es muy importante, así como conocer los recursos con los que contamos. ¿Qué es lo prioritario?”, preguntaba Ramos al tiempo que De Gennaro señalaba la importancia de la organización popular y de “ocupar el territorio organizativamente”.

Cerraba así una jornada en la que el sol avanzó sobre un cielo encapotado. El encuentro entre vecinos que pudieron debatir, proponer y avanzar  sobre estrategias concretas, entre las que figuró la inauguración de dos nuevos locales de Unidad popular para los próximos días.

Testimonios

Cliqueá acá para escucharlos en línea o descargarlos

Marcela del Barrio Ejército de los Andes

María Elenea “Coty” Ruíz, candidata a primera concejal

Fernando Ramos

Víctor De Gennaro