Cerca de las dos y media de la tarde comenzó el Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras del FAP. Con la calurosa bienvenida a cargo de Víctor De Gennaro, candidato a Diputado Nacional del Frente Amplio Progresista, los más de mil militantes de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires dijeron presente en la Universidad Nacional de Lanús.

Alejandro Goñis (secretario General de ATULP de La Plata), Juan Cosino (de APL), Víctor De Gennaro, Carlos Chile (de pie), Cachorro Godoy y Lidia Brasera de SUTEBA Quilmes, abriendo el encuentro y dando paso al trabajo en comisiones. (FOTO: Moreno Croza)

Cerca de las cinco de la tarde comenzó el plenario de las 8 comisiones en las que debatieron 1028 compañeros y compañeras.

 

En un fuerte discurso con críticas al gobierno y fundamentado en la construcción del país, el trabajador y sus derechos, Hermes Binner, candidato a Presidente del FAP, se dirigió a todos los participantes del Encuentro de Trabajadores y expresó la “alegría de ser parte de este Frente; recorriendo todo el país y veo que este modelo que tenemos no alcanza para resolver los problemas sociales”. “Este gobierno habla de los problemas económicos, pero no habla de la gente”, dijo. “Nosotros tenemos la responsabilidad de dar a conocer esos números sociales que el gobierno no trata. Cuánto cuesta un kilo de carne, cuánto cuesta la felicidad de nuestros niños y de construir una Argentina con valores. En este sentido, el 23 de octubre tenemos dos posibilidades, o votamos al modelo K o votamos al Frente Amplio Progresista”.

“Este modelo K habla de profundizar el modelo.  Este gobierno no habla de la vivienda, como derecho constitucional y derecho humano. Queremos transmitirle al pueblo argentino que hay una esperanza, porque nosotros proponemos desarrollar la economía pensando en lo social, y promover el desarrollo de nuestra sociedad”.

“Nosotros creemos que la Argentina es generosa y puede, no solamente darle de comer y bien a 40 millones de habitantes sino a muchos otros países. Solidaridad no es entregar una moneda a un chico que limpia un vidrio en una esquina, es juntarnos para lograr entre todos lo que nos falta. Sin participación no hay cambio. Tenemos que hacerlo a través de la presencia real de los compañeros y compañeras reclamando derechos y exigiendo el cambio”.

“Nosotros no justificamos el roban pero hacen. Nosotros tenemos que construir una Argentina que respete los valores que nosotros supimos respetar. Y este Frente Amplio Progresista tiene que tener trabajadores. Es el trabajo el que cambia la realidad y son los trabajadores los que conocen el rigor de la realidad. El 23 de octubre tenemos una alternativa y hay que decirle a la gente que hay dos caminos y uno de ellos es el Frente Amplio Progresista. Debemos enseñar y practicar la  Unidad, y consolidarla también en la práctica. El 24 de octubre debemos volver a reunirnos, porque esta es la fuerza que le da la trascendencia a la fuerza real y política”.

“Un trabajador no puede perder su vida para llevar el  pan a su familia, es una inmoralidad que un trabajador pierda su vida buscando el trabajo. En Santa Fe tenemos una ley ya puesta en práctica que es la formación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene del Trabajo Hemos tenido muchos logros con la implementación de esta ley, entre ellos disminuimos la tasa de accidentes laborales. La Educación nos libera y el Trabajo nos hace dignos; luchemos por crecimiento con inclusión social”.

“Argentina puede tener una política en celeste y blanco, y no solamente en blanco y negro. Hay que seguir trabajando para el 23 de octubre, hay que pedirle a la gente también esta extraordinaria posibilidad de construir una Argentina para todos”.

Binner cerró su discurso con un saludo a las madres, y destacó el valor de ser madre. Llamó a construir una patria, una nación, y a seguir luchando”

Por su parte, la candidata a gobernadora Margarita Stolbizer dijo que “ya empezamos a construir el futuro que queremos hace mucho tiempo, hoy siento que lo logramos”.

“En estos ámbitos la construcción de la fuerza se legitima a través de un debate horizontal y esta es otra lógica de poder. Este debate construye una fuerza política con capacidad de gobernar la Argentina”.

“El debate que se da entre los trabajadores con los temas que ustedes han tratado hoy apunta de modo directo al Poder, a las desigualdades que hay en nuestro país. El debate nos une en la coincidencia de tener conciencia de nuestro objetivo real para salir del voluntarismo y que nuestra acción nos permita llegar al punto al que aspiramos.”

“Queremos una fuerza que preserve nuestras diferencias pero que se fortalezca en la unidad. Nos preparamos para gobernar pero competimos para ganar. Hace cuatro meses atrás comenzamos a debatir nuestras coincidencias en este mismo lugar, esa es la herramienta que el Frente Amplio Progresista construye” finalizó Stolbizer.

Víctor De Gennaro, organizador del Encuentro de Trabajadores, cerró el acto “compartiendo con todos los compañeros y compañeras un mandato fundamental: yo tengo el privilegio de haber sido parte de toda una historia de trabajo y de convicción, de haber conocido a la mayoría de los compañeros y compañeras en todo el país que se han bancado los últimos 20 años en la lucha cotidiana y la resistencia. Ha quedado claro que estamos ante un desafío fundamental que es este Frente. Cachorro (Hugo Godoy) decía que hace diez años teníamos esa gran propuesta que es la del FRENAPO -Frente Nacional contra la Pobreza-; esa propuesta nos dio un mandato, 3 millones cien mil votos dijeron con toda claridad que había una perspectiva y un futuro. Para mí hoy ese mandato se empieza a transformar en una perspectiva distinta, hoy hay que ser capaz de construir como lo estamos empezando a parir, un gran movimiento por la riqueza porque si hay pobreza hay riqueza y debe ser repartida”.

“Yo quiero terminar este plenario que ha sido de una satisfacción impresionante, recordando una fecha muy especial. Venimos todos de distintas culturas, hay un sentimiento expresado de todos los compañeros y compañeras, yo provengo del peronismo, del movimiento social. Yo no quiero terminar este encuentro sin reconocer otra fecha -ya hablamos de la trabajadora rural y el día de la madre- que está ahí en los albores y que tiene que ver con la construcción del poder; así se parieron los federales, los yrigoyenistas y también se parió el peronismo en la calle un 17 de octubre; por eso quiero recordar que las grandes transformaciones las hicimos en la calle y peleando”.

“Sólo se gana ganando, sólo se aprende a gobernar gobernando, y para ganar hay que trabajar con todo de acá al 23, y debemos convertir el 23 de octubre en una jornada de esperanza en marcha para gobernar la Argentina”, finalizó De Gennaro candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, del Frente Amplio Progresista.

Trabajo en Comisiones

Lidia Brasera de Suteba Quilmes del PTP y Carlos Chile coordinaron la primera de las Comisiones. Brasera quién presentó las conclusiones dijo que : “Hay una clara coincidencia de porqué este gobierno la ha negado reiteradamente la personería a la CTA, y es porque está de acuerdo en que haya un sólo sindicato por rama, que es el instrumento que ha tenido el estado durante todos estos años para maniatar el protagonismo de los trabajadores.  Seguramente a partir de las elecciones habrá proyectos que permitirán que se discuta una nueva ley de asociaciones sindicales, por eso es necesaria la organización y el protagonismo que tienen los cuerpos de delegados. Todos estamos convencidos de que este espacio de construcción política es una esperanza para todos los argentinos. Lo que viene que es el ajuste de la crisis global, de la crisis internacional, de la crisis de producción, nos tiene que encontrar más unidos que nunca para llegar al triunfo de los que más lo necesitan. Después del 23 de octubre todo esto tiene que seguir unido en las calles para seguir peleando.”

La Comisión de Seguridad social, políticas sociales universales, coordinada por Alejandro Corzo del partido Socialista y presentada por el también coordinador Alejandro Goñis del Partido Socialista y secretario General de Atulp de La Plata habló de la “previsión social, 82 por ciento móvil, todos temas muy sentidos desde el punto de vista de la legislación. Cuando un gobierno que se dice progresista veta el 82 por ciento movil para todos los jubilados, eso de progresista, nada tiene. El Estado tiene que restituir los aportes patronales y las jubilaciones mínimas para los compañeros y expresar también que los fondos que tiene el ANSES no sean usadas para otra cosa que no sean los fondos que tienen los jubilados. Hay que profundizar la propaganda y como se consiguieron los fondos y cómo se paga en Santa Fe”.

“Que la riqueza financiera tenga impuestos en nuestro país, también para conseguir el salario que necesitamos hay que nacionalizar los trenes, hay que darle plena ocupación al país sin trabajo en negro, por eso también hablamos de la derogación de la ley de reforma laboral  y en eso tenemos que hacer hincapié todos los compañeros”.

La Comisión de Recursos Estratégicos y Medioambiente fue coordinada por  Carlos Vennat secretario Adjunto de la CTA de La Plata y también porJuan Cosino de APL, que fue el responsable de ponerla en común, hablaron de que “cada compañero hizo exposiciones brillantes, denuncias, y hubo un reclamo de que todo lo expresado pudiera ser resumido y ser volcado en las distintas redes sociales. No hubo debate, porque hubo coincidencias sobre el rechazo a la explotación minera a cielo abierto, sobre cada tema que nos toco abordar, defensa del medioambiente, contaminación, la tierra, el monocultivo. También se discutió sobre la Ley de extranjerización de la tierra, y las posibles trampas que puede tener. Lo importante es que el 24 de octubre el FAP siga y que cada uno vea como consolidamos un espacio progresista en la Argentina”.

Condiciones de trabajo y desarrollo productivo coordinada por Mónica Penello, docente, jubilada y por Marcelo Toledo de la Corriente de Trabajadores de Pié de Libres del Sur que fue quién la presentó ante el plenario de cierre.  La comisión fue integrada, como todas, por sindicatos, organizaciones y fueron estos “dos ejes que van absolutamente de la mano, necesitamos cambiar el modelo productivo argentino para ir a un modelo de pleno empleo, de producción nacional y con plenos derechos a todos y todas. Tenemos que terminar, combatir, luchar contra toda forma de tercerización laboral y fraude laboral,cosas que hemos heredado en los 90 de leyes menemistas que no han cambiado en lo absoluto. Queremos iguales derechos, iguales salarios, plena estabilidad. El estado nacional y provincial, junto a los municipales, son los principales empleadores en negro”.

Con respecto a la salud laboral, riesgos del trabajo e higiene, “tenemos que reemplazarla por una nueva ley de salud laboral e higiene y recuperar al igual que han hecho los compañeros en la provincia de Santa Fe, los comités mixtos de seguridad e higiene laboral. Debemos garantizar que no haya más accidentes laborales. Tenemos que darle más lugar a la formación laboral y permanente para calificar la mano de obra y recuperar la formación laboral, esto es, escuelas técnicas y centros de formación profesional equipados para que seamos nosotros mismos los que podamos decir como se tienen que formar los trabajadores en nuestro país”.

Y la Comisión General a todas las Comisiones fue presentada por Hugo Godoy. Refiriéndose a los Trabajadores y la Construcción del FAP dijo que “antes de este Frente Amplio Progresista ya nos habiamos encontrado para luchar y juntos fuimos expresión de esa rebelión popular que se expresó en el 2001; y ahora nos encontramos en este frente electoral que va a ser el instumento para que el 23 de octubre nos constituyamos como la mayor fuerza política de este país, trascendamos esa fecha y que se fortalezca más allá de ese 23 de octubre. Decimos que para poder materializar esto es necesario que nos constituyamos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y que empecemos a encontrar formas de multiplicar la participación al interior de este Frente Amplio Progresista.  Se habló también de la necesidad de fortalecer la democracia interna de este Frente, porque si hay algo que está ratifiando nuestro pueblo en esta elecciones es la necesidad de profundizar la democracia es nuestro país y para que haya una democracia participativa es necesario que construyamos experiencias políticas de nuevo tipo. Hoy las fuerzas partidarias que integramos el Frente Amplio Progresista debemos abrirnos para que las organizaciones sociales se integren en la dinámica de participación del frente”.

Victoria Donda, candidata a Diputada Nacional dijo que era una “alegría ver que acá éramos tantas y tantos. Nosotros tenemos un desafío  con la construcción de este Frente”.

También participaron del Encuentro Claudio Lozano, Hugo Amor, Adolfo “Fito” Aguirre, Fabio Basteiro, Graciela Iturraspe, Cristina Calvo, Liliana Parada; Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital; Hugo Godoy, y centenares de  candidatos provinciales y locales.

Fotos: Miguel Viezzoli y Prensa FAP.