La Diputada Nacional de Unidad Popular, Graciela Iturraspe, ha presentado un Proyecto de Declaración a fin de repudiar la grave situación que se está viviendo en Palestina. Iturraspe manifiesta en su texto “preocupación por la situación que sufren miles de niños y niñas de Palestina en cárceles israelíes”.

Dicho Proyecto, ha ingresado bajo el número de expediente 6298-D-2012 y cuenta con el acompañamiento de los Diputados Nacionales Víctor De Gennaro, Liliana Parada y Antonio Riestra (también de Unidad Popular) y Fabián Peralta (Bloque GEN).

“El Comité de la ONU para los Derechos del Niño denuncia una vez más la situación que sufren los niños y niñas de Palestina en cárceles israelíes, ratificando además que Israel no ha respondido las exigencias anteriores referidas a las detención e interrogatorio de niños en los territorios ocupados…”, así, la legisladora de Unidad Popular comienza a argumentar el por qué del presente proyecto. La constante violación a los Derechos del Niño por parte de Israel, motiva el repudio y la condena internacional. Entre los distintos datos que revela el informe del mencionado Comité de la ONU, comienza denunciando las órdenes militares 378 y 1.591 que “violan los estándares internacionales para la justicia de los menores y el derecho a un proceso justo” y además “..muestra preocupación por la decisión de introducir dispositivos específicos para los menores en los tribunales militares”.

En este contexto, datos estadísticos denuncian que más de 2.000 niños han sido acusados por infracciones contra la seguridad entre 2005 y 2009, detenidos sin cargos por un período superior a 8 días y llevados ante tribunales militares. En ese violento y cruel contexto, los menores se ven imposibilitados de contactarse con sus familiares y hasta privados de ver a un abogado.

“Israel figura entre los 191 firmantes de la Convención de los Derechos del Niño, vigente desde 1990, según la cual ´la detención, encarcelamiento o prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda´”. Esto afirma Iturraspe en su proyecto, dejando en claro que Israel viola desde hace años un tratado internacional que ha firmado y una norma de Derecho Internacional Público. “El Decreto Militar 378 de Israel prevé una pena máxima de 20 años por arrojar piedras, apenas cinco años menos que la condena promedio por homicidio”, denuncia también entre los fundamentos y aclara que la mayoría de los niños son detenidos por esta causa.

El proyecto 6298-D-2012, muestra también algunos resultados de una investigación llevada a cabo por la filial palestina de la ONG “Defensa de Niñas y Niños Internacional” (DNI),  la cual ha documentado al menos siete casos de detención durante la guerra en Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en los cuales niños palestinos han sido utilizados como escudos humanos por el ejército israelí.

Han sido los terroríficos resultados de estas investigaciones, los que han motivado a la Diputada Iturraspe a presentar este proyecto, dejando en claro que desde su banca, continuará velando por los intereses de los más indefensos, como lo son los niños y ancianos del mundo.

Para conocer y descargar el proyecto, hacé click acá: Proyecto de Declaración – Niños Palestinos