El encuentro se realizó el jueves 23 de febrero, en las instalaciones de la Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada, con una nutrida asistencia entre los presentes se encontraban los concejales del espacio: Stella Maris García, Mary La Rosa y Oscar López, dirigentes de las distintas fuerzas integrantes del FAP, técnicos, docentes y padres.

La finalidad del encuentro fue la de comenzar a realizar una agenda de trabajo común entre aquellos actores que venimos participando de la construcción de esta alternativa política, tomando uno de los temas de Estado de alta sensibilidad política y social como lo es la Educación Argentina en general, y la Educación Pública en particular.

Para esto, es necesario que hagamos los esfuerzos necesarios para encontrarnos, intercambiar ideas sobre las prioridades y las confluencias de acciones consensuadas para el plano distrital.

En principio respetando el temario se debatió sobre el marco normativo, los presupuestos, los diseños curriculares, legislación y reglamentación laboral, capacitaciones. Arribando a las siguientes conclusiones: se debe fomentar la participación de la comunidad educativa con la intención de reformar aspectos de la normativa referida a las competencias de los Consejos Escolares y otorgarle mayor  control ciudadano a la institución. Como así también, discutir la confección de los diseños curriculares. Desde los docentes participantes partió el siguiente reclamo: transparentar el nombramiento de cargos en todos los niveles y modificar la reglamentación laboral y el sistema de seguros del trabajo (A.R.T.).

En el punto referido a la infraestructura llevo un tratamiento especial debido a haber recibido, denuncias de casi todos los puntos del Municipio sobre la falta de mantenimiento y la falta de aulas  adecuadas para dar comienzo a las clases en los próximos días.

Los presentes se comprometieron a realizar un relevamiento de todo el Distrito para saber que escuelas comenzaron las clases en tiempo y con la infraestructura adecuada.

A nivel municipal se seguirá con la visita a los jardines maternales, para determinar falencias en materia educativa y edilicia. Asimismo se realizará un relevamiento sobre la cantidad y ubicación de los centros educativos municipales, para así solicitar la construcción de nuevos jardines cubriendo vastas zonas hoy sin ese servicio. Las comparaciones son siempre tristes, en los municipios vecinos de Lomas y Avellaneda la cantidad de jardines casi triplica a los de Lanús.

Se quedo en una futura reunión para el 29 de marzo próximo e invitar a legisladores del FAP a nivel provincial y nacional, con la finalidad de alcanzarle los proyectos, propuestas y reclamos de Lanús.