El sábado 11 de febrero en una asamblea partidaria, realizada en el popular Club Sportivo Maipú, los militantes del Instrumento Electoral por la Unidad Popular determinaron que Juan Carlos Giuliani sea el candidato a intendente que los represente en las elecciones municipales que se desarrollarán el 15 de abril en la ciudad de Río Cuarto.

Unidad Popular Río Cuarto, un espacio conformado por militantes sociales del campo popular, es un paso más de la Corriente Nacional por la Unidad Popular que encabeza el diputado Nacional Víctor De Gennaro y se constituye como la herramienta electoral para el conjunto de organizaciones sociales.

Luego de debatir sobre la importancia de participar en la elecciones, los participantes manifestaron que debe ser “Pipón” quien los represente en su primera experiencia electoral.

“Somos el hecho nuevo en el acto electoral del 15 de abril en Río Cuarto. Sostenemos un proyecto colectivo que surgió para debatir qué ciudad queremos y nos planteamos como la alternativa a un sistema que plantea una ciudad dual, hipócrita, con una inmensa concentración de la riqueza y con una inmensa dispersión de la pobreza”, expresó “Pipón” sobre el proyecto que encabezará en las elecciones del 15 de abril.

Y agregó: “Somos partidarios de una democracia con protagonismo social. No nos convence esta democracia que dice que el pueblo sólo delibera y gobierna a través de sus representantes. El pueblo gobierna y delibera todos los días en las diversas organizaciones sociales, sindicales y territoriales del campo popular. Por eso, el gobierno y el poder popular debe ser construido todos los días entre todos”.

En cuanto a las acciones que llevaría a cabo Unidad Popular Río Cuarto, Juan Carlos Giuliani sostiene que los dos temas principales que se deben trabajar en Río Cuarto son la pobreza y la falta de vivienda. “No concebimos al Estado municipal como un simple administrador de lo que recauda y de lo que recibe de la Nación o de la Provincia. Nosotros lo concebimos de manera proactiva por eso no tendríamos una Secretaría de Empleo. Consideramos que debemos tener una Secretaría de Trabajo en donde busquemos procurar trabajo para aquellas personas que no lo tienen. Es necesario imaginar, analizar y trabajar para fortalecer el trabajo en nuestra ciudad ¿Cómo puede ser que se radiquen industrias en pueblos cercanos más pequeños y no en Río Cuarto? Hay que terminar con la ciudad comercial y de servicios que depende de la producción agraria y ganadera sin valor agregado. Hay que terminar con ese modelo de ciudad que nos instauró desde siempre la Sociedad Rural y que evita la industrialización en Río Cuarto”.

También enumeró una de serie de ejes que serán trabajados por Unidad Popular Río Cuarto:

-“Impulsaremos el presupuesto participativo para que los vecinos discutan y deliberen sobre cómo debe ser destinado el presupuesto municipal”.

- “Plantearemos un gobierno municipal garante de la justicia social y que luche contra la desigualdad porque es el Estado el que debe proteger al más débil”.

- “Vamos a reestatizar el servicio de higiene urbana. Es elemental que sea el municipio el que lleve adelante las tareas de alumbrado, barrido y limpieza y no, como sucede actualmente, que lo maneje una empresa privada que obtuvo un negocio sin licitación alguna”.

- “Trabajaremos para que vuelva a manos del Estado el sistema de atención primaria de la salud para que en los barrios más poblados los dispensarios atiendan las 24 horas. Además, es necesario que los médicos y enfermeras que trabajan en los centros de salud sean empleados municipales y no personas tercerizadas con contratos”.

- “Impulsaremos que el sueldo de los municipales sea en blanco porque no queremos que los jubilados municipales cobren la miseria que cobran porque reciben gran parte de su sueldo en negro”.

- “No estamos de acuerdo con ningún monopolio y en esa sintonía por supuesto que no estamos de acuerdo con el actual transporte público de pasajeros. Hay que llamar a licitación porque si existen otras empresas interesadas es importante que puedan presentar su propuesta”.

- “Mandaremos un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante sobre la distribución de la pauta oficial a los medios de comunicación. Se trata de dinero público y es hora de terminar con el uso arbitrario y discriminatorio de ese dinero. Con una pauta publicitaria distribuida de manera equitativa a todos los medios de comunicación se termina con la arbitrariedad informativa”.

 

Perfil de Juan Carlos Giuliani

Nació el 7 de abril de 1949. Periodista que comenzó a desempeñar su profesión como cronista deportivo en LV 16 de Río Cuarto. También trabajó en varios medios de comunicación como la revista El Puente del Sur, la radio FM Libre y los diarios El Pueblo y Puntal.

“Pipón” estuvo detenido, por su militancia en Montoneros, siete años y medio durante la última dictadura militar en las cárceles de Río Cuarto, Córdoba, Sierra Chica, Rawson y Caseros.

Fue uno de los fundadores, en 1984, del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).

Se desempeñó como Secretario General del CISPREN Seccional Río Cuarto y secretario adjunto del gremio a nivel provincial hasta asumir la secretaría general en diciembre de 1994, cargo que ocupó por más de una década hasta el año 2005.

En el 2000 fue electo Secretario General de la CTA de la provincia de Córdoba y, reelección mediante, ejerció esa responsabilidad hasta el año 2006, cando fue elegido Secretario de Comunicación y Difusión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA. Desde el 23 de septiembre de 2010 es Secretario de Relaciones Institucionales de la Central.

 

Equipo de Prensa y Comunicación de Unidad Popular Río Cuarto

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: UP Río Cuarto

Twitter: @pipongiuliani