Representantes de los guardavidas del Partido de La Costa agrupados en la UGPC estuvieron reunidos con el equipo de asesores y con la diputada de la Unidad Popular Rita Liempe. El objetivo de la reunión fue el de informar, por parte de los trabajadores, de la grave situación en la que se encuentran a la hora de realizar la actividad, como también de  la precariedad en la que se encuentran. Por su parte, la diputada Liempe solidificó los lazos que unen a la organización con nuestros espacios y se comprometió a tomar las medidas que estén a su alcance.

Uno de los temas más preocupantes se relaciona con la situación contractual que los une al municipio y que, según lo relatado por los trabajadores, “no contamos con estabilidad laboral, nuestro empleo es estacional, se reduce a los meses de temporada alta”.

A la precariedad en la estabilidad, se le suman la falta de capacitación, falta de elementos idóneos para realizar la actividad y un total abandono por parte del municipio en lo referido al seguimiento de la tarea. “Estamos expuestos a la suerte del destino. Un muerto en el mar no es un accidente, sino una deficiencia operativa”, explicaron desde la Unión de guardavidas.

En el Partido de La Costa existen alrededor de 400 guardavidas que dependen de la municipalidad y al que le es negado sistemáticamente cualquier derecho laboral, inclusive el de organizarse. “Muchos de los compañeros han sido perseguidos y cesanteados por querer afiliarse a una organización como la nuestra que va en contra de los intereses del intendente”, señalaron.

Por su parte, la diputada Liempe, sostuvo que desde la Unidad Popular, “buscaremos los mecanismos para intentar torcer las frágil relación laboral de todos los guardavidas provinciales.

Como ya se dijo, una muerte en el mar está estrechamente relacionada con la deficiencia en el operativo montado. En el Partido de La Costa, en los últimos cuatro años hubieron cuarenta muertes en el agua. Cifra que supera ampliamente a la de otros municipios de la costa bonaerense.

Acompañando el reclamo de los guardavidas estuvo Rubén Chichizola, representante de la agrupación Germán Abdala de la CTA provincia.