La asamblea provincial del partido Encuentro Ciudadano de Santa Cruz, que se celebró ayer en Caleta Olivia, contó con la presencia del ex secretario general de ATE y actual diputado nacional de Unidad Popular (UP) en el Frente Amplio Progresista (FAP) por la provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro, quien viene perfilándose como figura presidenciable para 2015 mediante la conformación de un Movimiento de Unidad Popular.

(Elpatagonico.net) El encuentro se desarrolló en instalaciones del Centro de Jubilados de ATE, en el barrio 26 de Junio, presidido por el actual titular de la fuerza política provincial, Gabriel Oliva, quien arribó desde Río Gallegos al igual que Javier Pérez Gallart y la ex diputada provincial Graciela Mestelán.

Otros referentes que participaron de las deliberaciones fueron Ariel Sarazo (San Julián), Juan Enrique Nauta (Perito Moreno), Ariel Peña  y Alfredo Carrizo (Las Heras) y el abogado César Amaya, entre el grupo de dirigentes anfitriones.

La anterior reunión de Encuentro Ciudadano se había llevado a cabo en Río Gallegos en abril y en esta oportunidad se eligió a Caleta Olivia para abordar la problemática política, institucional, social y económica de Santa Cruz.

En ese marco la dirigencia del partido provincial evaluó en prácticamente todas las localidades hay un espíritu de “resignación” entre sus pobladores respecto a las situaciones que generó el oficialismo, según en análisis que expuso Gabriel Oliva.

PIDE APOYO

La instancia central de la asamblea se produjo alrededor de las 17 cuando hizo su arribo De Gennaro, procedente de Buenos Aires, tras haber estado hasta horas de la mañana en Rosario, donde había mantenido un encuentro con referentes de otras fuerzas políticas que vienen trabajando la conformación de lo que él mismo denomina Instrumento Electoral de la Unidad Popular.

Habiendo comenzado a cobrar notoriedad en la década del 70 como dirigente gremial y social, el actual diputado bonaerense por el FAP tiene 63 años y no oculta sus intenciones de postularse como candidato a Presidente de la Nación en 2015.

Por ello dijo abiertamente que su presencia en esta zona patagónica tenía como fin la búsqueda de apoyo y procurar cambiar un sistema que ex profeso propicia la depresión del pueblo, a tal punto que –a modo de ironía– dijo que hasta los grandes laboratorios de medicamentos tienen pensado elevar sustancialmente sus ventas de antidepresivos.

En otro orden, rememoró que en las dramáticas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que vivió el país, la gente generó un cambio de actitud, tal como había ocurrido en 1975 con el famoso “Rodrigazo” pero en ambos casos ello no derivó en un cambio profundo para la gobernabilidad del país.

En ese sentido, hizo referencia a la “crisis de representación” lo cual hace que la gente muchas veces opte por “votar a lo malo antes de algo bueno por conocer” y por ello la tradición del oficialismo se mantiene vigente, haciendo extensiva esa instancia al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Mauricio Macri a la cabeza.

CONFORMACION DEL PODER

Por todo ello, De Gennaro sostuvo que es necesario construir  un poder que tenga fuerza popular no sólo desde el aspecto electoral, sino también desde la faz social, cultural e incluso religiosa.

En ese marco, a la hora de citar necesidades de cambio, mencionó que ocho de cada diez jóvenes tienen problemas de inserción laboral, que hay un 30% de pobreza y que 6,5 millones de jóvenes no terminaron el colegio secundario.

Asimismo, citó que un ejemplo de cambio de actitud se produjo en la pequeña localidad neuquina de Loncopué, donde a pesar de la fuerte incidencia del gobierno para incidir en un referéndum, el 80% de los vecinos (sobre un padrón de aproximadamente 3.600) se opuso por mayoría a un proyecto de minería a cielo abierto.

La exposición del legislador nacional, que llegó a Caleta Olivia acompañado por Alejandro Garzón (dirigente santacruceño miembro de la conducción nacional de ATE) se extendió hasta avanzada la tarde ya que también hubo intercambio de conceptos con la dirigencia de Encuentro Ciudadano, partido que muy  probablemente le manifieste su apoyo electoral.