La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de ley que crea un régimen de registración de las islas provinciales. La iniciativa fue presentada por la diputada Verónica Benas (PARES) y recibió aportes del Ministerio de la Producción y el Servicio de Catastro e Información Territorial. En la provincia el territorio de islas alcanza una superficie de 850.000 hectáreas y la documentación referida a estos inmuebles se encuentra desactualizada.

(Agenciafe) El proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados propone un régimen especial de registración y un relevamiento integral para el territorio de islas de la provincia.

La iniciativa fue presentada por la diputada provincial Verónica Benas (PARES) y durante su tratamiento en las comisiones legislativas recibió importantes aportes del Ministerio de la Producción y el Servicio de Catastro e Información Territorial.

De allí surge – entre otros aspectos – que en la provincia de Santa Fe el territorio de islas alcanza una superficie de 850.000 hectáreas subdivididas en 1200 partidas inmobiliarias, aproximadamente, distribuidas entre propietarios privados (88% de la superficie) y lotes fiscales (12% restante). Debido a que la documentación referida a estos inmuebles se encuentra desactualizada, el proyecto de la diputada Benas le otorga al Estado santafesino las herramientas necesarias para regularizar esta situación.

El objetivo principal será elaborar la cartografía parcelaria georeferenciada de cada isla de la Provincia, de manara tal, que permita realizar un saneamiento de la información contenida en la base de datos actual, dado que la misma presenta distintos tipos de inconsistencias que hacen difícil la administración de esa parte del territorio provincial.

Además, el relevamiento integral que se propone busca recabar la mayor información posible sobre distintas características del territorio de islas, a saber: condiciones jurídicas o de hecho en que se encuentren sus ocupantes, las situaciones de explotación económica que se puedan registrar, y el tipo de autorización que poseen.

La diputada Benas se manifestó muy conforme con la media sanción de la Cámara Baja provincial, señalando que la información que se busca recolectar constituye un requisito indispensable para el diseño de políticas públicas sobre estos territorios.

“Cuando presentamos el proyecto dijimos que es necesaria la presencia del Estado en este parte del territorio de la provincia para que pueda ejercer sus funciones administrativas y de control. Tenemos que evitar situaciones irregulares de ocupación o explotación y hacer todo lo posible por el cuidado ambiental y la preservación de la flora y la fauna de estos ecosistemas”, remarcó la legisladora de PARES.

Benas agregó que no se está cumpliendo con la Ley 12.086, por la cual el Estado santafesino se comprometió a entregar más 57.000 hectáreas de islas fiscales a las comunidades de los pueblos originarios. “Muchos de esos lotes están arrendados para ganadería y sus ocupantes invocan derechos que no se pueden corroborar, por lo que se complica la reparación histórica acordada en su momento”, agregó la diputada.