Foto: ATE Ensenada

 

La convocatoria a la marcha por una nueva Ley de Salud Laboral que reemplace a la actual Ley de Accidentes de Riesgos del Trabajo fue el disparador para el encuentro entre trabajadores, hombres y mujeres del Astillero Río Santiago y diputados nacionales del Bloque Unidad Popular, quienes ayer caminaron y compartieron experiencias y problemáticas en uno de los íconos de la resistencia a las privatizaciones y el emblema de la lucha que se levanta a orillas del Río Santiago.

El recientemente botado buque Eva Perón se luce entre el gris del cielo y las grúas amarillas que tiñen el paisaje del Astillero. Trabajadores,  muchos jóvenes, trajeados de grafa azul caminan, saludan, se muestran orgullosos, posan alrededor del torno (uno de los dos tornos más grandes que se encuentran en nuestro país) en este gigante que une a hombres y mujeres de Ensenada, Berisso y La Plata.

Hasta allí, una vez más, llegó el diputado nacional Víctor De Gennaro, impulsor de la nueva Ley de Salud Laboral, acompañado por las diputadas provincial y nacional Rita Liempe y Graciela Iturraspe. Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, y José Juárez, adjunto de ATE Ensenada, proveían nombres a las manos callosas que saludaban en la fría mañana de septiembre.

 

Foto: ATE Ensenada

Cerca del río, el viento sopla más fuerte. Se funden las chispas de los chapones que más tarde serán barcos, cuelgan gigantescas roldanas y cadenas que trasladan peso, hay risas, reencuentros históricos de luchas y peleas, lugares que remiten a momentos, a tomas, a resistencias, a homenajes, pintan las canas y también los nuevos trabajadores, muchos de ellos muy jóvenes, y también, las mujeres. Doscientas mujeres forman parte de la planta del Astillero, y rompen la fisonomía corpórea de museos, barcos, escuelas y agua.

Foto: ATE Ensenada

 

FORMAS AL PAISAJE

Campera negra con ribetes rosas, “Astillero Río Santiago” dice en la espalda y, como si no quedara claro con los talles S, la palabra MUJERES en blanco, estampado en la espalda de soldadoras, mecánicas, trabajadoras de a bordo, de cubierta, de limpieza, electromecánicas, que escuchaban atentas a De Gennaro quien, retomando aquello que llevó en la recorrida de campaña en 2011, insistía en la necesidad de discutir y pelear por “el Fondo de la Marina Mercante y la Reserva de Carga”, e invitó a hablar a las compañeras que año a año incrementan el porcentaje de asistencia y de egresos de escuela.

Foto: ATE Ensenada

Entre las problemáticas laborales que surgieron desde el abordaje de la salud, encontramos “adicciones, hipertensión, estrés, problemas de columna y cardiovasculares”, sin dejar al margen la “violencia familiar” como “problemas previos que se traen al ámbito laboral”.

Orgullosas, contaron en palabras de la delegada de ATE Daniela Ignomiriello el proyecto aprobado de una guardería, que ya tiene fecha de inauguración: 31 de enero. “La guardería será para mujeres y para hombres que han sido abandonados, o son viudos, o están solos”, aclararon y lograron un quórum masivo para el aplauso.

El trabajo que realizan en materia de prevención fue destacado por la diputada provincial Rita Liempe, sobre todo en relación a las adicciones”. En el mismo sentido, la diputada Iturraspe felicitó el trabajo realizado para lograr la guardería, que hace cumplir la Ley de Contratos de Trabajo, la cual establece que donde hay más de 50 mujeres, tiene que haber una guardería.

De Isasi, destacó  a su turno la política de salud laboral que se viene desarrollando desde ATE provincia. En la actualidad, “hay 7 departamentos de salud laboral sobre 48 seccionales”, sostuvo, y es éste un punto central a desarrollar de acuerdo a lo aprobado en el último Congreso Provincial, como así también, el Departamento de Género.

De Gennaro además, hizo especial hincapié en la necesidad de estar “alertas” al reciente proyecto anunciado sobre la creación del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, sede de la fundación de ATE, y donde trabajan más de 1000 personas de Vías Navegables. Lejos de estar vacía, esta isla es clave para el apuntalamiento y la existencia de la industria naval  y llamó a luchar para su reactivación.

Foto: ATE Ensenada

La jornada siguió con un asado en el camping de ATE en Berisso, con delegados y delegadas que acompañaron la jornada y se comprometieron a acompañar la marcha hacia el Congreso Nacional del próximo jueves 13 de septiembre a las 13:00 horas.