Con la presencia de Claudio Lozano y el referente de UP Jujuy Ernesto “Querido” Suárez, se realizó en Tartagal el Encuentro Regional de la Unidad Popular del NOA y el lanzamiento de la UP en Tartagal.

Fue el jueves pasado en la ciudad salteña de Tartagal, que se realizó el Encuentro Regional de la Unidad Popular del NOA y, simultáneamente, el lanzamiento de la UP en Tartagal. Estuvieron presentes dirigentes y militantes de la UP de Jujuy, compañeros de Tinogasta, Catamarca, y de Metán, Pichanal, Oran, Salvador Mazza, Mosconi, Aguaray y Salta Capital.

Oficiaron de anfitriones los compañeros  de ATE Fermín Hoyos y Vicente Martí. Participaron, entre otros, el secretario general de la CTA Salta, Vuenaventura David, el referente de UP Jujuy, Ernesto “Querido” Suárez, y nos acompañó en esta jornada el compañero diputado nacional de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular, Claudio Lozano.

Por la mañana se desarrolló el Encuentro Regional donde se abordaron temas relacionados con los 4 ejes de debate para el Congreso Nacional: Democracia, Desigualdades, Soberanía e Integración Regional Latinomaericana. A pesar que el grado de desarrollo de la UP en las tres provincias participantes es disímil, las realidades que plantearon los compañeros de cada provincia son muy similares.

El NOA es una de las regiones del país con mayores desigualdades, con gobiernos autoritarios cuasi feudales y que viene sufriendo el saqueo de sus recursos naturales (petróleo, minerales, bosques) de forma brutal.

En horas de la tarde se realizó, con gran entusiasmo de los presentes, el acto de lanzamiento de la UP tartagalense. El compañero Lozano con su claridad habitual, pintó un panorama de la realidad política nacional, y enfatizó: “Desde hace muchos años venimos construyendo fuerza popular desde distintos ámbitos: las luchas sindicales, por los derechos humanos, las organizaciones populares de toda índole; de allí venimos muchos de los compañeros que hoy confluimos en una herramienta partidaria que pretende ser eso: un instrumento para que el pueblo se autogobierne”.

A continuación se hizo entrega al compañero Fermín Hoyos de las fichas de afiliación para empezar la tarea en Tartagal. Y, como no podía ser de otra manera, se concluyó con un asado de camaradería ofrecido por los compañeros locales.