De Gennaro presentó un proyecto para declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y todo el activo industrial de la ex-Bosch San Martín”. El proyecto acompaña al de sus pares bonaerenses que tuvo voto unánime.

El diputado nacional Víctor De Gennaro, integrante del bloque Unidad Popular y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la HCDN, junto a diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de resolución acompañando la decisión de sus pares en la Cámara bonaerense, que declararon “de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y todo el activo industrial de la fábrica autopartista RBI (Río Bravo Industrial) —ex Bosch—, situada en el partido de General San Martín de la Provincia de Buenos Aires”.

El proyecto tiene como co-firmantes a los diputados Héctor Piemonte (CC), Héctor Recalde y María del Cármen Bianchi (FpV), Mario Fiad y Fabián Rogel (UCR), Margarita Stolbizer, Virginia Linares y Omar Duclos (GEN), Ramona Alonso (MIJD), Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Iturraspe (UP), Gumersindo Alonso (Fte. Cívico) y los porteños Claudio Lozano (UP) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

Para De Gennaro, “el presente Proyecto de Declaración considera los objetivos primeros de preservar el trabajo y asegurar la ocupación y la producción, como elementos que protegen el patrimonio y la economía nacionales. En este sentido, el Proyecto de Ley provincial que se promueve para su ratificación definitiva por la Cámara de Senadores de Provincia de Buenos Aires, es el mejor mecanismo que han logrado los trabajadores de la fábrica RBI, ex Bosch, para revertir la estrategia de vaciamiento que aplicaron las autoridades de la multinacional alemana en respuesta a la crisis internacional, estrategia que supuso el cierre de la planta y con ello la pérdida de la fuente de trabajo”.

Contexto

La empresa de autopartes Bosch, instalada en nuestro país en 1995, se destacó por la calidad de su producción y el nivel de sus trabajadores.  A modo de ejemplo y tal como se señala en los fundamentos del presente proyecto, en esta empresa “se llegaron a mecanizar anualmente 7.500.000 piezas de aluminio, aprovechando dos ventajas comparativas con respecto al Brasil: una, la calidad y el precio del aluminio argentino; la otra, la calidad de la mano de obra y de los procesos productivos. (…) Bosch-San Martín, por otra parte, cumplía con todas las normas internacionales de calidad exigidas por las terminales automotrices, incluidas las de protección al medio ambiente”.

La crisis internacional de 2008 y la decisión de Bosch de despedir a 10.000 trabajadores de sus filiales en todo el mundo, produjo la pérdida de los puestos de trabajo y obligó al país a incrementar las importaciones de autopartes. Desde entonces, y luego de una supuesta y fraudulenta compra realizada por una empresa multinacional alemana y de la aparición de un tercer comprador que produjo el vaciamiento de fábrica de San Martín, los trabajadores han sostenido una lucha ininterrumpida con instancias judiciales y mediaciones del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, “el pedido de expropiación que hoy cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, es la mejor herramienta que han encontrado los trabajadores para que la crisis no vuelva a recaer sobre sus espaldas”, concluyó  De Gennaro.