Sus representantes entregaron ayer sus demandas y propuestas al Congreso, desde donde se movilizaron a la Casa Rosada.  De la presentación participaron los diputados De Gennaro y Parada. Denunciaron el avasallamiento, las muertes y reclamaron el territorio usurpado.

Foto: Indymedia

(Laolla.tv) Con delegaciones provenientes de diversas  provincias desde distintos puntos del territorio se realizó el Consejo Plurinacional Indígena, el cual entregó ayer sus demandas y propuestas al Congreso, desde donde se movilizaron a la Casa Rosada.

“Nos hemos encontrado para reconocernos, reencontrarnos y reconocer que tenemos una problemática común que es el territorio. Que no es tierra, que no es agua, sino el territorio en su conjunto”, dijo a Laolla.tv Natalia Gómez, comunicadora del pueblo warpe.

Denunciamos el avasallamiento, el hostigamiento y la criminalización de nuestros hermanos. Esta instancia permite fortalecernos y ver qué medidas y qué estrategias vamos a llevar a cabo para hacer cumplir nuestros derechos y seguir manteniendo nuestra autonomía como pueblos originales y naciones preexistentes de este territorio”, dijo.

“Queremos estar en la agenda del Gobierno. Son 14 hermanos asesinados en lo que va de este Gobierno. Reclamamos y exigimos memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios”, agregó.

Así, los referentes indígenas, pertenecientes a las provincias de Misiones, Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan y Chaco, difundieron un comunicado que entre otras cosas señalaba: “los Pueblos Indígenas no queremos entregar más vidas a este “modelo“.

De laa presentación en el Congreso participaron los diputados nacionales Víctor De Gennaro y Liliana Parada, y Hugo Godoy, secretario adjunto de ATE nacional y coordinador de la Constituyente Social.

 

Más información y audios en Laolla.tv

Video de Víctor De Gennaro en el Congreso indígena