La Mesa del Frente Amplio Progresista La Plata resolvió rechazar el proyecto de Código Tributario Municipal presentado por el Intendente Bruera.

Participaron de la reunión los concejales  Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau; los mayores contribuyentes Roberto García y Carlos Benac y los representantes de los partidos Libres del Sur, Pol Crisóstomo y Maia Luna;  GEN, Daniel Dibene; Unidad Popular, Danielo Loncón y Carla Horrisberger; y del Partido Socialista, Roberto Simiand, que también será mayor contribuyente.

Los dirigentes del FAP local sostuvieron que: “en un nuevo golpe al bolsillo de los platenses, para el periodo 2013 los vecinos recibirán aumentos en sus tasas SUM que no será menor a los 50 pesos. Recordemos que el incremento de tasas dispuesto en 2011 generó que el vecino que pagaba $25, ahora esté pagando $201. Para 2013, por la aplicación del nuevo revalúo y por el porcentaje de suba que está planteado en el proyecto de Bruera, el monto de la tasa no será menor a los $250. Esto significa un 1000 % de incremento en apenas  dos años”.
Hoy los vecinos por la aplicación del nuevo revalúo ya están recibiendo incrementos progresivos en cada nueva factura:


Año      Cuota 4      Cuota 5       Cuota 6
2011      $49             $49              $25
2012      $177          $189           $201
Los dirigentes del Frente Amplio apuntaron al cobro de Seguridad e Higiene a los profesionales: “se ha incorporado como contribuyentes a los profesionales desde el 2012 y se insiste en el 2013. La presión de los colegios profesionales impidió que se ejecutara el nuevo tributo, pero Bruera insiste en querer cobrarles a partir del 2013. El proyecto incrementa el valor de los mínimos a pagar y las alícuotas. Un profesional que facture $20.000 pesos bimestrales deberá pagar no menos de $300 al Municipio”.

Desde la mesa del FAP afirmaron que: “no hay estudios de costos serios que justifiquen que el incremento de la contribución por el alumbrado en las facturas de EDELAP. El vecino que pagaba menos de $10 pesos bimestrales en 2011, ahora pagara $12.50 mensuales, $25 por bimestre. Más del 250% de incremento”.

Desde la Mesa del Frente Amplio Progresista La Plata, que también integran los partidos Encuentro Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, y el Peronismo Plural, agregaron que: “Todas las tasas aumentan, en todas las actividades productivas, en todos los servicios, excepto los juegos de azar y los bancos, lo que habla también de a qué sectores busca beneficiar la gestión Bruera”.