En el Hospital de Carmen de Areco perdió la vida otra enfermera en las últimas horas a causa, al parecer, del virus de la gripe A contraído en su lugar de trabajo. Este caso se suma al de Andrea Gordillo, quien falleció el 8 de febrero. La responsabilidad gubernamental.

Unidad Popular de La Plata expresó su dolor por el fallecimiento de Margarita Veliz, la segunda enfermera del Hospital de Carmen de Areco que perdió la vida en las últimas horas a causa de un virus contraído en el centro de salud de la ciudad, al tiempo que responsabilizó al gobernador Daniel Scioli por la situación terminal a la que ha llevado al sistema de salud en la provincia.

Este segundo caso se suma al de Andrea Gordillo de 39 años, Jefa de Enfermería de la Terapia Intensiva quien falleció el 8 de febrero.

Con la firma de los dirigentes Adolfo ‘Fito’ Aguirre y Carlos Fanjul, la UP aseguró que las políticas de ajuste de la gestión sciolista han provocado un deterioro alarmante en los 77 hospitales bonaerenses y, en este caso, se conjugaron varias de las consecuencias derivadas de esas políticas.

“Culpar a la no detección e identificación del virus –reflexiona el comunicado- es un reduccionismo que esconde las verdaderas causas de la muerte de estas dos trabajadoras. El fondo de la cuestión tiene que ver con las malas condiciones laborales en las que enfermeras de toda la provincia realizan sus tareas. Carmen de Areco es la punta de un ‘iceberg’ que esconde un trasfondo dramático para los trabajadores, quienes son vistos por las autoridades como recursos humanos de bajo costo. Y esto no lo decimos de oídas, sino porque formamos parte de todo este entramado laboral, con compañeros trabajadores en estos sectores de trabajo”.

“Todas estas situaciones se dieron en Carmen de Areco y se repiten en cada hospital bonaerense, con políticas de precarización laboral y tercerización de tareas, que por su especificidad, adquieren un rol determinante en la absoluta salubridad que deben imperar en ámbito laboral de los trabajadores de la salud y en la prestación que ellos brindan a la comunidad toda”, dice el texto de la UP-FAP.

Recuerda luego que “desde la Unidad Popular, Víctor De Gennaro, presentó un nuevo proyecto de ley sobre prevención de riesgos de trabajo, donde instamos a terminar con el negocio de las ART, que lucran con la muerte de los trabajadores, para crear un sistema solidario mixto donde el Estado y los trabajadores tendrán a su cargo el control y la vigilancia de las condiciones laborales. Desgraciadamente, el proyecto no ha prosperado y ha sido cajoneado en la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

Noticias relacionadas:

Preocupación por la muerte de una enfermera en Carmen de Areco