El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) expresa su profundo dolor ante el fallecimiento del presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, emblema del pensamiento y la acción emancipatoria en nuestra región.

La Revolución Bolivariana promotora del Socialismo del Siglo XXI es el emergente del nuevo paradigma que se viene construyendo en nuestra América Latina. Una alternativa real de poder popular frente al régimen de dominación y saqueo instrumentado por el imperialismo.

El ejemplo de entereza personal y política del presidente Chávez para enfrentar a brazo partido a su enfermedad y a los poderosos del mundo, sus dotes de líder, la convicción con las que asumió las tareas que demanda la revolución, quedarán grabados en la memoria del pueblo venezolano, latinoamericano y del Tercer Mundo que contaron con su apoyo y solidaridad incondicionales para edificar una sociedad de iguales y naciones soberanas en nuestro Continente.

Unidad Popular, una fuerza política nacida al calor de las luchas sociales de nuestro pueblo, no puede menos que acompañar a familiares, funcionarios del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano todo en este instante de consternación que, no obstante, no detendrá la marea transformadora que supo conducir Chávez hasta el último día de su vida y que, seguramente, continuarán sus compañeros, los trabajadores y los desposeídos de la Patria de Bolívar que recuperaron la dignidad con la revolución y se apropiaron del protagonismo de esta epopeya.

Su conducta y su lucha estarán siempre presentes con nosotros para acompañar el proyecto de liberación inconcluso después de tantos años de sometimiento y dominación. El pueblo sufriente de los países del sur da testimonio de la vigencia del ideario de unidad antioligárquica y antiimperialista.

Para el presidente del Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular, Claudio Lozano, “América Latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los Estados Unidos y supo ser clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad”.

 

Notas relacionadas:

Lozano sobre Chávez: “el proceso de integración latinoamericana tiene su impronta”

Lozano viaja a Caracas para despedir a Chávez

“Hay que sostener el proceso bolivariano con más revolución” (audio)