Se constituyó la junta promotora de Unidad Popular en Entre Ríos

Este jueves en Paraná, se realizó la conformación de la junta promotora de Unidad Popular (UP) de la provincia, que trabajará para conseguir los avales para lograr la personería como partido político, y encarnar desde las bases una propuesta que promete superar la democracia formal, defender los recursos naturales y la soberanía nacional.

(Aimdigital.com.ar) Integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Corriente Socialismo Popular del partido Socialista, del Frente Amplio Progresista (FAP) entrerriano, de Proyecto Sur, de la Asociación de Trabajadores del Estado y dirigentes de fuerzas políticas de Santa Fe, participaron del encuentro que se concretó en Paraná para fundar la junta promotora entrerriana de la UP, que deberá conseguir las adhesiones para el programa político que tiene como referente a Víctor  De Gennaro.

Respecto de la propuesta, el dirigente de la fuerza, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, explicó a AIM que UP “es un instrumento de poder popular,  una herramienta dentro de una estrategia integral, que contempla una Central de masas y una Constituyente Social como espacio multisectorial para reconfigurar  el movimiento político, social y cultural, que está vacante”.

En ese marco, indicó que pretenden “forjar una democracia de mayor encarnadura social, con un fuerte protagonismo popular, donde se consulte al pueblo sobre las decisiones centrales,  porque esta democracia formal en 30 años no resolvió los problemas de la mayoría de la gente y tiene responsables con nombre y apellido: Partido Justicialista y Unión Cívica Radical”.

En ese sentido, aclaró que “se plantea una política frentista con sectores populares y nacionales, pero para nada estamos de acuerdo con fotos  o relaciones de frentes anti cualquier cosa, que nos retrotraen al pasado, que tropezaron con la ambición de recurrir a los atajos en lugar de construir fuerza propia y genuina en el territorio”, aseguró.

Corriente Nacional por la Unidad Popular

“Avanzamos en  la constitución del partido nacional de Unidad Popular, porque la ley Electoral amañada por los partidos tradicionales tiende a obstaculizar al máximo los partidos más nuevos y se nos exige tener personería en cinco distritos para una nacional. Sin embargo, ya cumplimos con este requisito en Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy y Tierra del Fuego,  está la provisoria en Catamarca y dentro de poco, la de Neuquén”, explicó el militante social.

Además, apuntó que “en mayo se hará el congreso nacional de UP como partido nacional y, consecuentemente, se fundará la Corriente Nacional por la Unidad Popular, donde sectores como Pares, Cruzada Renovadora, Tres Banderas, Encuentro Ciudadano y otros partidos distritales o provinciales, que seguirán manteniendo sus identidades, participarán de esta corriente que pretende ser transformadora, nacional, popular y democrática, para interpelar a este modelo productivo que no es sustentable, que es dependiente, agroexportador, extractivista, que sigue la pobreza a tres de cada diez hogares argentinos”.

También estuvieron, entre otros, Nina Brugo, secretaria del Área de la Mujer de UP y el diputado nacional santafecino Antonio Riestra.

 


 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>