Riestra reclamó a la Nación el aval para un crédito de Kuwait

El diputado de PARES reclamó el aval para el Fondo Kuwaití que será usado para la construcción del acueducto que llevará agua potable a 275.000 personas del norte santafesino. “Sería un grave error que la gestión se paralice por diferencias políticas”, sostuvo.

El diputado nacional de PARES en la Corriente Nacional por la Unidad Popular Antonio Riestra presentó un proyecto de declaración donde se reclama que “el Gobierno Nacional acompañe con su aval el pedido de crédito a Kuwait, que ya fue acordado y aprobado”, para la construcción del acueducto que unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos”. Esta obra permitirá llevar agua potable a 275.000 personas residentes en el norte santafesino.

En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto “Sistema de Acueducto Noreste 2” o “Acueducto Reconquista”. El organismo financiero analizó el pedido y solicitó la conformidad del gobierno nacional para que actuara en calidad de garante del préstamo. Hay que señalar que dicho aval es un requisito y condición indispensable para adquirir cualquier crédito internacional.

Luego, en noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.

Finalmente, en mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a las autoridades provinciales la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión a Santa Fe para finalizar la negociación del préstamo (objetivo que se concretó en diciembre de 2012).

El crédito en cuestión es por 100 millones de dólares, se comienza a devolver a partir del cuarto año, con un plazo de amortización 20 años y una tasa de interés del 3 por ciento.

“Lo que no se puede perder de vista es que este financiamiento es necesario para la construcción del sistema de Acueducto Reconquista, que abastecerá con agua potable a numerosas poblaciones del noroeste de la provincia”, dijo el diputado Riestra.

Según lo informado por el gobierno provincial, el diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

“Estamos pidiendo que el gobierno nacional ponga la firma y avale este crédito que es indispensable para la construcción del acueducto Reconquista. Esta obra le va a mejorar la calidad de vida a miles de santafesinos y sería un grave error que la gestión se paralice por diferencias políticas”, concluyó Riestra.

Fuente: Prensa PARES

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>