Junín: Proyectos para avanzar hacia una seguridad efectiva, abierta y democrática

Ante la desprotección de los vecinos y la problemática de la inseguridad que se vive como una de las más urgentes y difíciles de resolver, el FAP Junín propone participación ciudadana, fortalecimiento de los vínculos comunitarios y descreer de las fórmulas mágicas.

Por FAP Junín*

Es evidente que la problemática de la inseguridad no se resuelve con medidas mágicas. Que su origen se da en una delicada situación de vulnerabilidad social que sufren aún miles de familias desintegradas, sumergidas en la pobreza.

Exigir y controlar a la policía, reclamar un desempeño correcto de la justicia, reclamar a la Provincia que dote de las herramientas a los efectivos, es deber del Estado Municipal. Pero así como no hay medidas mágicas, desde el Frente Amplio Progresista Junín estamos convencidos que tampoco un iluminado podrá ponerle fin a la crítica situación que atraviesa nuestra ciudad. Entendemos que es hora de fomentar la participación ciudadana, para que entre todos construyamos un Junín seguro para todos los habitantes.

La participación ciudadana no debe detenerse en el pago de una tasa complementaria. Deben,  desde el municipio, abrirse los canales donde el ciudadano pueda opinar, ser tenido en cuenta, escuchar y ser escuchado. El ciudadano: él como vecino o a través de las instituciones que lo representa.

Teniendo el trágico presente de nuestra ciudad, después de haber vivido uno de los meses más tristes de nuestra historia, como el último marzo, nos preguntábamos si no sería oportuno relanzar instituciones importantes como el Foro Municipal de Seguridad, pedirle a las instituciones que no lo hacen que sumen sus esfuerzos a quienes ya lo vienen haciendo.

Pero sería bueno no detenernos aquí, con el afán de lograr la participación ciudadana, desde el Frente Amplio Progresista también consideramos oportuno que nuestro municipio trabaje en el fomento, organización y fortalecimiento de los vínculos comunitarios con la puesta en marcha de uniones de vecinos, que en cada barrio, en cada cuadra velen por la seguridad de cada uno de sus habitantes y por el bienestar de la ciudad. Lo que alguna vez conocimos como nodos vecinales.

Constituir una cadena entre ciudadanos y entre barrios que coopere entre vecinos, construyendo una red de contención barrial con el objetivo de prevenir el delito. Cada calle en cada barrio formar una unión que sirva para que los vecinos se mantengan en contacto, informados de lo que esta pasando, se brinden ayuda u apoyo cuando lo necesiten.

Esta claro que sin una firme convicción del municipio, si no abre sus puertas, si no escucha y no atiende los problemas de cada uno de nosotros, esto no funcionará. Se necesita la firme convicción de un gobierno que trabaje codo a codo con sus vecinos, que entienda que la participación ciudadana no se da solamente con el pago de impuestos.

 

Algunas de Nuestras Propuestas:

Programa CONFIANDO EN EL VECINO: para Promover y fomentar la organización de grupos de vecinos por barrios para que se conozcan, intercambien información, estén en contacto, fortaleciendo los vínculos comunitarios.

  • Proteger mediante la colaboración de vecinos y autoridades el patrimonio público del barrio, las familias y crear un ambiente de tranquilidad en el que cada uno confié en el otro.
  • Fortalecer mediante redes la comunicación entre los ciudadanos, la Institución Policial y la Secretaria de Seguridad Municipal.

Programa: PROTECTOR DE ESPACIOS PÚBLICOS: Para promover y proteger los espacios públicos por medio de estrategias de prevención situacional del delito, asegurando así a todos los habitantes el goce pleno de sus derechos y garantías.

  • Protección de los espacios públicos frente a delitos o contravenciones. Su función será proactiva.
  • Crear un programa permanente de capacitación y formación en temas de seguridad y prevención del delito, dependiente de la gestión municipal, de las personas civiles que deseen ingresar a trabajar en el programa.
  • Proveer a los distintos estamentos gubernamentales información sobre las necesidades ciudadanas y las percepciones sociales sobre la criminalidad, es decir, identificar y hacer del conocimiento público las áreas de prioridad en política pública que los ciudadanos tienen.
  • Llevar a cabo consultas permanentes con la comunidad.
  • Supervisar la acción policial realizada por el Estado y servir como un mecanismo social de control.

Programa: SISTEMA TELEFONICO LOCAL DE RECEPCION DE DENUNCIAS: Busca poner a disposición de los ciudadanos un número telefónico local para que estos puedan denunciar de manera totalmente anónima actividades ilegales: Venta de drogas, comercialización de bebidas alcohólicas a menores o en horarios no permitidos, juego clandestino, o también denunciar un mal accionar policial.

 

*Jerónimo Torres, Pablo Aguiar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>