A 50 días de las inundaciones, damnificados llevaron su reclamo al Congreso (audio y video)

Con la coordinación de Claudio Lozano, la Multisectorial por los Derechos de los Inundados realizó, en el Congreso Nacional, una Jornada Pública, enmarcada en una serie de acciones que lleva adelante para lograr la reparación integral de los damnificados por las inundaciones.

Foto: Martín Brunas

En este sentido, Lozano destacó en la apertura de la reunión que “el mismo Estado que no previó lo que iba a ocurrir, que llenó de cemento a las ciudades y agiganta inundaciones, luego se borra a la hora de reparar a las víctimas”. Y agregó, “hemos intentado discutir este tema en la Cámara de Diputados, hemos presentado proyectos, pero hay una negativa expresa a tratarlos por decisión del Frente para la Victoria, ya que no están dispuestos a comprometer recursos para dar soluciones”.

A su turno, los vecinos de Villa Elvira, de La Plata, denunciaron que en su barrio hay 40 desaparecidos de los cuales sólo 7 figuran en el listado de muertos. Por lo tanto, la cifra oficial es falsa”.

Habló además “Pepe” Rusconi, coordinador de las Asambleas de La Plata e integrante de la Asamblea Vecinal Barrio Norte de esa ciudad. Rusconi relató que “la Asamblea nació en 2002 después de la primera inundación, en ese momento ya planteaban un plan maestro hidráulico para la ciudad. Hoy los vecinos siguen reclamando soluciones y hay dos puntos centrales que nos unen a todos: obras y subsidios por las terribles pérdidas que sufrimos todos los inundados”.

Carlos Jiménez, representante del Barrio Cildañez contó que “por toda ayuda, el Gobierno de la Ciudad les dio un colchón por familia, un agua de 5 litros, un jabón y una lavandina. Y que cuando intentó desmentir a los funcionarios de la Ciudad en la sesión de la legislatura fue sacado por las fuerzas de seguridad”. “Están esperando que nos cansemos, pero vamos a seguir luchando hasta conseguir las soluciones prometidas” sostuvo Jiménez, quien además explicó que “no hay médicos suficientes para tratar el trauma que ha quedado en las 10.000 familias terriblemente afectadas”.

Estuvieron presentes Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la diputada Liliana Parada de Unidad Popular, y los legisladores porteños Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y María América González de Buenos Aires para Todos–UP; el diputado Jorge Cardelli y el legislador Pablo Bergel de Proyecto Sur; Vilma Ripoll, MST; Martín Bustamante, Comunismo Revolucionario; representantes del Partido Social y del PCR. De las organizaciones pueden destacarse representantes de la Asamblea de Saavedra, Asamblea Barrio Cildañez, Asamblea Comuna 9, Asamblea de Inundados de La Plata, CTA Nacional y Capital, DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), Espacio Intercuencas, entre otras.

Entrevista al diputado Claudio Lozano en Radio Continental (AM 590)

 

Claudio Lozano en Jornada Pública por los inundados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>