Ambos bloques impidieron ayer que se tratara la declaración de beneplácito por el fallo que ordena reponer a Marcela Almeida en su puesto del INDEC. El proyecto fue presentado por la legisladora de Buenos Aires para Todos en UP, Laura García Tuñón.
En la sesión legislativa de ayer, los bloques PRO y Kirchnerista evitaron que se tratara sobre tablas una declaración de beneplácito por el fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordena reponer a Marcela Almeida en su puesto del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), e insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dar cumplimiento. El proyecto fue presentado por la legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón.
Marcela Almeida es técnica del INDEC y delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) y fue desplazada de sus tareas en 2007 sin motivo justificado en un claro caso de persecución gremial. Almeida recurrió a la Justicia pidiendo la reinstalación en sus tareas, obteniendo un fallo de primea instancia del Juzgado Nacional de Trabajo N° 3 que puso de manifiesto que Marcela fue contratada fraudulentamente, bajo las formas de triangulación, típicas de la flexibilidad laboral, trabajando para el INDEC, pero con un contrato de locación de servicios de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), además de apelar el fallo, decidió unilateralmente dejar de abonarle su salario.
El fallo señala que la actora fue víctima de un trato persecutorio y/o discriminatorio como consecuencia de los reclamos que efectuaran los trabajadores del INDEC, por su participación en los conflictos colectivos que allí se plantearon y su postulación para un cargo de representación sindical.
Al respecto, García Tuñón, presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, señaló que “es lamentable que algunos bloques que dicen defender a los trabajadores, se unan al PRO para acallar la voz de los trabajadores en un caso de persecución gremial reconocido por la Justicia que involucra al INDEC y al Gobierno de la Ciudad”.
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos.