Denuncian el abandono de niños con cáncer en Salta

El desmantelamiento del servicio de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil obliga a que los niños con cáncer sean derivados fuera de la Provincia. Así lo denunció la secretaria ddjunta de la CTA Salta, referente provincial de UP, y precandidata a senadora provincial por el MST.

Por María Lapasset

La atención de pacientes pediátricos oncológicos se brindó durante muchos años en Salta en el viejo Hospital de Niños, y solo se derivaban a otras provincias los casos mas complejos. Desde el traslado del viejo hospital de Niños al nuevo edificio, el único especialista en oncología infantil en Salta viene dando una dura pelea para mantener en funcionamiento su servicio. Reclama por un lugar físico adecuado (aislado para evitar contagios ya que son pacientes con bajas defensas), y por el recurso humano imprescindible: personal de guardia en los horarios en que no está el personal de planta, y personal de enfermería estable y entrenado en la especialidad. Por tratarse de pacientes complejos, de alto riesgo, que requieren controles estrictos, estos requisitos son indispensables. Por ejemplo la atención por enfermeras no entrenadas produjo y así fue denunciado, casos de infecciones de catéteres y de errores en la administración de medicamentos

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades hospitalarias y del Ministerio de Salud, desde Septiembre de 2012 se empezaron a derivar pacientes a otras provincias. Actualmente se derivan todos los niños con diagnostico de cáncer, llegando a la fecha al número de 31 pacientitos derivados. Las consecuencias son negativas, no solo porque el gasto para la Provincia es mayor, sino por los perjuicios que se ocasionan en el ámbito familiar (desmembramiento del grupo familiar, abandono de otros hijos), laboral y económico a los pacientes ya castigados por graves enfermedades.

Esta situación es parte de los múltiples problemas que atraviesa la Salud Pública de Salta, producto de la falta de planificación de las autoridades y de verdadera voluntad política de brindar soluciones a la población.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>