Lozano ponderó su proyecto para crear un régimen penal juvenil

El diputado recordó que en 2010 y 2012 presentó una iniciativa sobre los derechos procesales de los menores pero sin bajar la edad de imputabilidad.

(Semanario Parlamentario) El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) recordó que presentó junto a su par Liliana Parada, en dos ocasiones, un proyecto para crear un régimen penal juvenil, pero sin bajar la edad de imputabilidad.

La iniciativa, que el legislador promovió en 2010 y 2012, está destinada a los menores de 18 años “en calidad de autores o determinadotes” del delito -aún cuando al momento del proceso o de la ejecución de la pena fueran mayores de edad-.

A su vez, el proyecto excluye del sistema penal juvenil a los jóvenes que al momento de su intervención delictiva no tuvieran cumplidos los 16 años o hubieran intervenido en calidad de partícipes.

El texto indica que ellos estarían sometidos a las normas de protección integral contenidas en la ley 26.061, en el Código Civil y demás leyes vigentes, según sea el caso, pero de ninguna manera podrían ser sometidos a la jurisdicción penal ni a medidas privativas de libertad.

“Nuestro proyecto demuestra que se pueden restituir derechos y terminar con el patronato sin bajar la edad de imputabilidad”, destacó Lozano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>