Pérez Esquivel, De Gennaro, y Micheli en la Marcha por el NO a las Represas

Los marchantes llegaron ayer a Santa Ana y partieron hoy a las 7 de la mañana hacia Garupá. Allí habrá un acto y un festival con presencia de los referentes nacionales que ya forman parte de los miles de misioneros movilizados en defensa de los ríos y en rechazo a nuevas mega represas sobre nuestros territorios.

Foto: Agencia ACTA-CTA

(Agencia ACTA-CTA) Ayer la Marcha difundió una carta pública dirigida a la presidenta quien estuvo en Posadas e ignoró el reclamo. También se presentó a la legislatura un proyecto de ley poniendo fecha al plebiscito que exige esta movilización.

Con los 17 kilómetros que recorrió la Marcha por el Sí a la Vida y el NO a las Represas, se completó este jueves 105 kilómetros de caminata, desde su salida de Panambí el lunes hasta su llegada ayer a Santa Ana. La solidaridad y el acompañamiento de miles de misioneros que se suman a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las colaboraciones que llegan hasta la marcha son solo muestras de que la adhesión al NO a las Represas se afianza a medida que la Marcha se acerca a la Capital de la provincia.

“Esta marcha ya no es de los que caminamos solamente, es de los que arman cadenas de oración pero no nos ven ni nos van a ver, es de los que preparan la comida en su casa y no van a caminar pero mandan comida, es de los amigos que en su trabajo se hacen un ratito para preguntar ‘¿y… cómo va todo, qué necesitan?’, es de los que hacen varios kilómetros para acercar pan, es de los niños que hacen dibujos en las escuelas y los mandan para exponerlos en la plaza, es de los que arman una caja y la mandan con un colectivo para la marcha, es de aquellos que nos ofrecen dos gallinas como su más preciado tesoro, es de aquellos que vienen de noche a traer música para alegrarnos un rato, es de aquellos que preparan obras de arte para mostrar en las plazas por donde pasamos, es de los que sueltan el volante y aplauden a nuestro paso, es todos aquellas almas sensibles que nos dicen que ganas de estar ahí”, compartió en su cuenta de Facebook Leandro Sánchez, uno de los referentes de la Mesa, caminando desde Panambí.

Cerca de las 17, la Marcha llegó a Santa Ana. Allí pudieron tomar contacto con los afectados por la represa de Yacyretá, justo en el día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vino a Posadas para inaugurar obras y a seguir hablando de los beneficios que trajo y trae la hidroeléctrica a la provincia.

Mientras la Presidenta y el Gobernador junto al nuevo millonario de las represas tratan de vender espejos de colores a las personas movilizadas a la fuerza, los marchantes siguen caminando sólo con sus principios, sus ideales y su férreo compromiso con el futuro de la Provincia, dando un ejemplo incomparable de lucha, dejando de manifiesto un nuevo desplante de las autoridades tanto Nacionales como Provinciales. Seguramente en las próximas elecciones se verá reflejado”, sostienen desde la Marcha.

“Inundemos la plaza de gente el 28 para que no nos inunden con agua”, remarca Eduardo Luján también desde las redes sociales, tras haber presentado el proyecto de ley de la Mesa Provincial por el No a las Represas pidiendo también se ponga desde la legislatura fecha al plebiscito. Ayer también se difundió una carta a la Presidenta pidiéndole que escuche a los misioneros y respete la voluntad de la gente que ya le dijo NO a las Represas y que quiero volver a expresarse para decirle NO esta vez a Garabí.

“Los que marchamos desde Panambí hacia Posadas reclamando por el Sí a la Vida, los Ríos Libres, el No a las Represas, y aprovechando su visita a nuestra provincia apelamos a su sensibilidad humana y a su responsabilidad como máxima mandataria del país para pedirle que garantice el cumplimiento de las leyes vigentes y ordene la suspensión de todas las obras del proyecto hidroeléctrico Garabí – Panambí hasta tanto el pueblo se pronuncie a través del plebiscito que el gobernador Maurice Closs debe convocar a más tardar en el primer semestre del 2014”, reza la carta que se difundió a propósito de la visita presidencial.

La emoción de los que se suman

Foto: Agencia ACTA-CTA

Desde Panambí vienen marchando de manera constante un grupo cercano a las 200 personas, que pretenden completar el recorrido, los 150 kilómetros hasta Posadas. Pero también se van sumando vecinos que acompañan por tramos, o que lo hacen distintos vehículos.

“La particularidad de este jueves fue que en Bonpland se sumaron Sergio y María con su acordeón y guitarra y animaron la marcha acompañados por su dos pequeños hijos, una familia muy humilde, también se sumaron Miguel un no vidente y su hermano, y caminaron hasta Santa Ana. Ya en Santa Ana la recepción de los vecinos fue muy cálida, después el grupo de vehículos hizo una recorrida por el centro de la localidad y se trasladaron luego hasta el puerto donde están los afectados de Yacyreta , donde repartimos unos volantes”, resumió Jorge “Koki” Duarte, secretario general de la CTA Misiones, en su cuarto día de caminata y agregó “estamos cansados pero fuertes, felices y cada vez más convencidos de que estamos poniendo en discusión cuestiones de fondo, como el modelo de desarrollo, la matriz energética”.

Para hoy la Marcha retomará camino mucho más temprano, a las 7 de la mañana es el trayecto más largo, más difícil. Son cerca de 40 kilómetros los que restan para llegar a Garupá en donde serán recibidos con un festival y un acto. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, y Víctor De Gennaro, referente histórico de la Central y diputado nacional por Unidad Popular (UP), serán parte del cierre de este día. Joselo Shuap junto a otros artistas populares animarán el festival.

Pérez Esquivel brindará una conferencia de prensa a las 17 en el Seminario de Fátima previo a su participación en el acto de cierre.

Desde la Mesa Provincial por el No a las Represas se sigue invitando a que se sumen en este tramo de la Marcha. El sábado se espera que miles de personas se instalen en la plaza 9 de julio para cerrar la movilización y abrir otra instancia de lucha para garantizar que la voluntad de los misioneros sea escuchada.

 

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>