Progresa el debate por la Ley de Organizaciones de Trabajadores Sindicalizados

Fue este viernes, con la presencia del vicepresidente del Frente Amplio Uruguayo, Juan Castillo y del diputado Víctor De Gennaro.

Juan Castillo en el Congreso (con Iturraspe, De Gennaro y Micheli)

Foto: Martín Brunas

Con la presencia del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, se realizó ayer una Audiencia Pública impulsada por diputado nacional de Unidad Popular (UP)  y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, en la que se debatió el anteproyecto de Ley de Organizaciones de las Trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados.

Este proyecto representa un avance muy importante en el ejercicio de la libertad y democracia sindical. El encuentro contó con el testimonio especial de Juan Castillo, referente uruguayo del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT). También estuvieron presentes los diputados de UP Liliana Parada, Graciela Iturraspe y la legisladora provincial Rita Liempe.

En representación de la Central de Trabajadores de Argentina estuvieron presentes Pablo Micheli, secretario General; Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Jorge Cardelli, secretario de Formación y diputado nacional por Proyecto Sur; Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales; José Zas, secretario de Comunicación y Difusión; Carlos Custer, también del área de Internacionales; Darío Perillo, secretario de Organización, Carlos Chile, secretario General de CTA Capital y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de ATE, entre otros compañeros.

Víctor De Gennaro abrió la audiencia agradeciendo a los presentes y explicando la importancia de esta ley que propone una nueva forma de organización sindical: “ésto es trascendental. Tuve la oportunidad de estar en Villa María, en universidades, Junto a Rita Liempe, presentándola en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En cada lugar que hemos estado, vimos una avidez por entender de qué estamos hablando y si esto es posible”.

El fundador de la CTA opinó que se trata de un debate cultural de la clase trabajadora: “Nos han hecho creer que el unicato y la personería gremial era la fortaleza de la organización gremial”.

Luego presentó al referente de los trabajadores uruguayos, Juan Castillo, trabajador portuario, vicepresidente del Frente Amplio y actual Coordinador General del PIT-CNT, quién se acercó al país a contar la experiencia que atraviesa la nación vecina, de organización sindical sin personería: “Que uno venga a contar la realidad de la organización en Uruguay, no significa que quiera decir que esto es lo mejor y tienen que hacerlo así”, introdujo su relato para después realizar un repaso de la historia sindical en Uruguay, partiendo de la fundación de los primeros sindicatos, incluyendo las movilizaciones de la década de los ’70, la dictadura de 1973, la implementación de las políticas neoliberales y demás momentos que se asemejan a la historia de muchos países Latinoamericanos.

“En los últimos 8 años de gobierno se aumentó enormemente la cantidad de empleo y de trabajadores sindicalizados, y Uruguay hoy tiene gran calidad de productos y una economía muy fuerte. Con las leyes de derecho laboral que se consiguieron con el ex presidente Tabaré Vázquez, ahora tenemos una ley de negociación colectiva, para que tanto los trabajadores del área pública como del ámbito privado pueden tener acceso a discutir salario, y alcanza hasta los trabajadores tercerizados”, agregó el referente uruguayo.

Juan Castillo en el Congreso (con Iturraspe, De Gennaro y Micheli)

Foto: Martín Brunas

El coordinador General del PIT-CNT de Uruguay contó que su organización es tan influyente que cualquier candidato que quiera ser presidente en el país, tiene que pasar por su Central: “Desde el presidente de la República para abajo, todos saben que el PIT-CNT es el que representa a los trabajadores y no tenemos personería gremial, ni estamos anotados en ningún lado”.

Castillo continuó describiendo cómo opera la libertad sindical en su país: “En Uruguay hay una cultura muy fuerte de que los trabajadores somos quienes defendemos los propios derechos. En una sociedad capitalista, la lucha de clases existe y nosotros defendemos los derechos de la clase obrera, velamos por nuestra propia fuerza. Nunca tuvimos intención de tener una personería gremial para que nos digan qué somos, porque igual existimos”

“Nadie tiene que decirnos por dónde pasa la unidad, porque quiénes lo decidimos somos nosotros mismos”, sentenció el dirigente.

Fuente: Melissa Zenobi, www.agenciacta.org

 

Entrevista a Juan Castillo de LaOlla.tv

Un comentario

  1. pablo olmedo says:

    LA VERDAD ME ENCANTA LA CLARIDAD PARA FORMAR LA LIBERTAD SINDICAL PARA PODER DESPLAZARCE LIBREMENTE CON UN RESPALDO MUY IMPORTANTE QUE ESTA LEY SINDICAL.FELICITACIONES DESDE FLORENCIO VARELA.PABLO OLMEDO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>