30 años de SUTEN

UP Neuquén saluda a todos los/las compañeros/as del Sindicato Único de Trabajadores Estatales Neuquinos en el aniversario de su creación.

UP NeuquénPor UP Neuquén

El Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Neuquén, saluda fraternalmente a todos los compañeros y compañeras con motivo de celebrarse el 30 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores Estatales Neuquinos (SUTEN)

El 16 de noviembre  se cumplieron 30 años de aquellas inolvidables jornadas en la que un grupo de trabajadores del Estado provincial sintieron la necesidad de comenzar a organizarse en la defensa de sus derechos y garantías, impulsaron la fundación de SUTEN,  que luego se transformó en lo que hoy es la Asociación Trabajadores del Estado.

Si bien los trabajadores ya tenían experiencia de organización en lo que había sido ANEOP (desarticulada por la dictadura militar), los compañeros se encontraban en la disyuntiva de reflotar ese gremio o fundar uno nuevo, para garantizar que se democraticen las relaciones entre el Estado y los trabajadores; se asegure la estabilidad laboral y el trabajo digno para todos los estatales. Así es que el 16 de noviembre de 1983 nace SUTEN (Sindicato Único de Trabajadores Estatales Neuquinos).

Es por esto que el 16 de noviembre es una fecha que está instalada en la historia y el corazón de miles de trabajadores estatales neuquinos. Ellos han sido los verdaderos protagonistas desde aquel nacimiento de SUTEN que, una vez recuperada la democracia, comenzaron a organizarse en la búsqueda de un sindicato capaz de representar los verdaderos intereses de los mismos, con el profundo convencimiento de que para cambiar la realidad y pelear por los derechos había que construir una gran organización.

Esa ha sido una de las tareas de todos estos años, en los que junto a otras organizaciones fueron la mayor oposición a las políticas neoliberales de hambre y miseria. Pero los trabajadores entendieron y  entienden que  para cambiar la realidad no basta solo con construir una gran organización gremial, sino que se debe  trabajar en la construcción de una verdadera fuerza que sea capaz de luchar por una democrática y justa distribución de la riqueza.

Desde el Instrumento Electoral para la Unidad Popular saludamos a quienes con coraje iniciaron con SUTEN el camino de la unidad,  la participación y el protagonismo que permita lograr un país mejor, sabiendo que la única reserva y la única fuerza legítima es la de los trabajadores.

 

*Leonardo Jakus, Jesica Millico, Alejandra Barragán, Ricardo Pérez (concejal UP Zapala), Raúl Dobrusín (diputado provincial UP), Alfredo Marcote (diputado provincial UP).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>