Iturraspe participó de la Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui

La diputada de UP fue parte del evento que reunió en Roma a más de 250 congresales de distintos países.

G-_IturraspeLa diputada nacional de UP, Graciela Iturraspe,  participó de la Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui. El evento se desarrolló del 14 al 17 de noviembre con la participación de más de 250 congresales de distintas partes del mundo, en Roma. Estuvieron presentes en el encuentro que tuvo su 38ª Edición, miembros de asociaciones de solidaridad, parlamentarios, organizaciones de Derechos Humanos, y personalidades de la cultura.

Las actividades se iniciaron con una audiencia de recepción en el senado italiano el jueves 14, con la presencia del presidente de la RASD y secretario general del movimiento independentista Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Durante el resto de las jornadas hubo importantes intercambios y propuestas para mejorar la intervención, la cooperación y la solidaridad para lograr la definitiva liberación del territorio saharaui de la ocupación marroquí.

En ese marco se plantearon propuestas de refuerzo a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la realización de un referéndum  en el territorio, que lleva tantas décadas sin implementarse.

Asimismo se manifestó la preocupación por la iniciativa de un acuerdo de pesca a debatir en el próximo mes  en el parlamento europeo, en aguas saharauis, que de ningún modo puede ser suscripto  por el Estado marroquí.

Se plantearon diversas estrategias para bloquear esta iniciativa. Asimismo se valoró la necesidad de reforzar las redes y la comunicación entre las distintas organizaciones y personalidades, y reforzar la presencia en las Américas.

La diputada Graciela Iturraspe,  de la unidad popular, participó activamente de las mismas y fue parte de la mesa de presidencia en dichas jornadas.

EUCOCO es una red internacional de individuos y organizaciones comprometidas con la promoción  de una solución equitativa y justa al conflicto del Sáhara Occidental.

Se intenta promover la autodeterminación, la justicia, la seguridad humana, los derechos humanos, los derechos a los recursos naturales y  soluciones de desarrollo en beneficio del pueblo saharaui.

Un comentario

  1. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 16 Y EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2013) – Nº 64 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>