Por ley, la estación Avellaneda del Roca se llamará Kosteki y Santillán

El Senado dio hoy sanción definitiva al proyecto de Eduardo Macaluse, actual dirigente de Unidad Popular, quien propuso el nombre.

Estación Avellaneda - Kosteki y SantillánEl proyecto, luego de perder estado parlamentario, fue representado por su par Liliana Parada, ambos de Unidad Popular.

“Siempre sostuvimos que ni el asesinato cobarde de estos compañeros en manos de la policía puede silenciar las voces de los que resisten a la miseria y al atropello del poder político y económico. Homenajeamos su lucha y reivindicamos su esfuerzo por transformar la realidad”, sostuvo la diputada Liliana Parada (UP).

Parada, vicepresidenta de la Comisión de Transporte en Diputados,  plasmó en un proyecto el pedido del Frente Popular Darío Santillán, que hoy fue convertido en Ley por el Senado de la Nación a once años del asesinato de los dos militantes populares a manos de la policía.

Para Parada, “los movimientos populares y la gente le pusieron el nombre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a la estación Avellaneda, lo que nosotros venimos a hacer como  muchísimas veces es simplemente ratificar lo que el pueblo ya decidió. En este sentido, la ley es solo un paso formal, que es importante y que le da el ‘paraguas’ institucional, pero que tiende a formalizar algo que ya decidió el pueblo.”

La diputada sostuvo que, “hoy, la criminalización de la protesta social se ha hecho política de Estado con la sanción de la Ley Antiterrorista, ley de carácter represiva y persecutoria que esperamos se derogue de inmediato”.

Por su parte y a través de un comunicado, el Frente Popular Darío Santillán celebró el cambió de denominación de la estación: “Expresamos nuestra alegría porque esta iniciativa parlamentaria, que impulsamos desde 2006 tenga sus frutos”.

Y concluye: “Consideramos que el cambio de nombre de Avellaneda es un hecho histórico, ya que la estación donde murieron nuestros compañeros lleva el nombre de los valores que tenemos que tener siempre presentes, llevará el nombre de dos luchadores populares que fueron asesinados en una movilización masiva, que fue reprimida brutalmente por el gobierno de Duhalde”.

El proyecto fue presentado oportunamente por el diputado mandato cumplido Eduardo Macaluse (actual integrante de Unidad Popular)  y re presentado en 2012 por Liliana Parada en nombre del Bloque Unidad Popular.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>