Proyecto para prohibir más barrios privados en Tigre

Lo presentó el concejal Cancelo, quien destacó que, con la especulación inmobiliaria, “el extractivismo ha llegado a las grandes ciudades”.

Foto: Luis Cancelo (Lanoticiaweb)

Foto: Luis Cancelo (Lanoticiaweb)

El concejal Luis Alberto Cancelo, de Unidad Popular, presentó el martes 12 de noviembre un proyecto de ordenanza prohibiendo el establecimiento y/o formación de barrios cerrados y clubes de campo en todo el Partido de Tigre.

Cancelo afirmó que “tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el Municipio de Tigre donde más del 50% de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados, lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro Partido” y señaló “la escasez de tierra dificulta el acceso de los sectores de medios y bajos ingresos, profundizando el déficit habitacional”.

Por otro lado el concejal de Tigre manifestó “el diseño del territorio urbano se encuentra definido cada vez más por tomadores de decisiones, sectores de alto poder económico e influencia vinculados a la adquisición de tierras y la especulación financiera, sin consulta alguna a la población, imponiendo así un proyecto de municipio hacia los demás sectores sociales”.

Luis Cancelo subrayó “es nuestra responsabilidad construir propuestas alternativas que desalienten la creciente especulación inmobiliaria, modificando la situación actual de la planificación urbana, sosteniendo políticas que privilegien el valor social y estratégico de la tierra por sobre la especulación y la fragmentación social”.

Hoy por hoy, “alrededor del 90% de las urbanizaciones cerradas -la mayoría con viviendas de gran confort, canchas de golf, de tenis, paseos de compras y escuelas- se construyeron sobre planicies de inundación modificando el ecosistema e impidiendo el natural escurrimiento de aguas, justo cuando las tormentas son más intensas. Este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros”.

En los fundamentos de su proyecto, el concejal explicó que “el extractivismo ha llegado a las grandes ciudades, pero no son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio”.

Además remarcó que “los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone, y esta situación genera una dicotomía entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y las relaciones sociales como resultado”.

Finalmente Cancelo destacó “resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social, a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo, priorizando los valores de lo público por sobre los intereses privados”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>