“Las personas sordas hemos vivido siempre la opresión lingüística”

Informó el Movimiento Argentino de Sordos, durante la audiencia de presentación del proyecto para crear la Lengua de Señas Argentina.

audiencia sordosCentenares de representantes de todos los ámbitos de la Comunidad Sorda Argentina se hicieron presentes el pasado 24 de septiembre para promover la sanción de una Ley que dé estatus oficial a la Lengua de Señas Argentina (LSA).

El proyecto, además, impulsa la creación de un organismo público que estudie y difunda este lenguaje, que se llamaría Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina.

Quiénes lo impulsan, consideran muy  importante la adopción de la Lengua de Señas como lengua oficial de la comunidad sorda a través del Instituto, que sería responsable de la aplicación de las políticas lingüísticas que garanticen su difusión y divulgación.

El proyecto de Ley presentado, que comenzó a elaborarse a partir de la Cumbre Nacional de Sordos del año 2007, fue producto del trabajo de la enorme mayoría de las asociaciones de sordos de la Argentina.

En esta audiencia, fue reconocida por primera vez  la comunidad sorda como sujeto político colectivo en la Cámara de Diputados de la Nación.

El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina supondría mayores niveles de equidad y posibilidades de convivencia, no solamente para la comunidad sorda, sino para toda la sociedad, al poder incorporar un lenguaje más; un universo de conocimiento hoy segregado, que aportaría al crecimiento tanto individual como colectivo de todas y todos los habitantes.

“La lucha de la comunidad sorda para lograr un instrumento legal que proteja y fomente nuestra lengua natural lleva ya muchos años. El fundamento principal del Proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, presentado por la Confederación Argentina de Sordos antela Cámara de Diputados de la Nación, firmado por los diputados Víctor De Gennaro y Edgardo Depetri en diciembre del año pasado, es que los sordos necesitamos desarrollarnos en nuestra lengua natural, la LSA, en todos los ámbitos sociales, educativos, recreativos, culturales, legales, políticos, etc. ya que solo una lengua viso-gestual garantiza una vida plena de todas nuestras potencialidades. Las personas Sordas necesitamos la LSA para vivir”.

“La posibilidad de desarrollar una lengua es un derecho elemental de todos los seres humanos; sin embargo, las personas sordas hemos vivido siempre la opresión lingüística que nos ha limitado en todos los aspectos de la vida. Pensamos que la única salida es generar espacios nuevos de participación que nos proyecten como sujetos políticos, activos y protagonistas de nuestras demandas y de nuestras propuestas”,  informaban desde el Movimiento Argentino de Sordos.

 
Fuente: Laolla.tv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>