UP pide municipalizar la recolección de basura en Río Cuarto

Juan Carlos Giuliani remarcó la necesidad de remunicipalizar los servicios de higiene urbana, alumbrado público y semaforización que presta Cotreco.

Pipón Giuliani(Diario Puntual de Río Cuarto) Para el ex candidato a intendente por UP y responsable del área de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, el intendente Juan Jure debe convocar a las distintas fuerzas políticas, sociales y sindicales de la ciudad para discutir el tema.

“En este caso se cumplió la Ley de Murphy: lo que comienza mal termina mal. Desde que el Municipio dejó de lado a Gamsur y le pasó los servicios a Cotreco no se ha mejorado en lo más mínimo. La prestación es cara e insuficiente, no somos los únicos que pensamos así, hay un 80% de los ciudadanos que están de acuerdo con esta postura. Por eso, le pedimos al intendente que realice una convocatoria a través del Consejo Económico y Social, porque no se puede continuar de esta manera”, afirmó Giuliani en conferencia de prensa brindada ayer en la Casa de UP de la calle Cabrera 1347, junto a Jonatan Ruttia y Alejandro Somaré.

El Estado Municipal compró más del 80% de las acciones de Gamsur con lo que se licuó el pasivo de las empresas privadas que conformaban esa mixta y luego la reacción popular impidió que se entregara el servicio de Higiene Urbana a Inviron, que venía de la mano de los intendentes Eduardo Acastello (Villa María) y Roberto Giaccomino (en ese entonces de Córdoba) que en ese momento integraban con Jure una alianza que iba a lanzar un Banco Regional y no sé qué otras iniciativas más que quedaron en la nada. El cuestionamiento social evitó que se consumara una estafa escandalosa con Inviron. Una vez que se cayó esa opción, el Departamento Ejecutivo Municipal entregó sin llamado a licitación, de forma directa, un servicio esencial para la vida de una ciudad de casi 200.ooo habitantes a Cotreco. Ha pasado un tiempo prudencial para que podamos decir, al igual que una abrumadora mayoría de riocuartenses, que se trata de un servicio caro e ineficiente en toda la línea”, aseguró Giuliani.

-Incluso es un tema que divide las aguas en el propio oficialismo…
-Las políticas del Municipio siguen atadas a la lógica neoliberal que impera desde los años 90: la tercerización de los servicios y la privatización de empresas públicas. Ya hay voces dentro de la Unión Cívica Radical que están planteando la necesidad de rediscutir si estas prestaciones tienen que estar en manos del Estado o no.

Por otra parte, Giuliani insistió con la apertura de la discusión sobre la desmonopolización del transporte urbano de la ciudad. “Hay que discutir este tema de una vez por todas, seguramente en los próximos días el Concejo Deliberante le va a conceder el aumento que pidió la SAT, pese a que van a salir a decir que, por la devaluación, la cifra no les va a alcanzar. Hay que abrir la competencia”, consideró.

Y concluyó: “Sería bueno que vinieran otras empresas, queremos ver si es tan cierto que no se puede bajar el costo del boleto urbano en Río Cuarto. No es bueno que exista un monopolio prestando un servicio público básico en nuestra ciudad”.

Foto: Estela Zogbe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>