A siete años de la intervención del INDEC

Lozano participó del abrazo simbólico al organismo a siete años de su intervención mientras el Gobierno anunciaba del nuevo IPC.

Cachorro Godoy y Claudio Lozano en el abrazo al Indec (Brunas)

Foto: Martín Brunas

El jueves al mediodía, durante el simbólico “abrazo” al INDEC en repudio a los siete años de su intervención y en el marco de los anuncios que realizó el gobierno nacional sobre los índices de precios al consumidor, el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo que “es imposible y casi absurdo que el Gobierno sin cambiar la conducción del INDEC, que sigue siendo la misma intervención que destruyó las estadísticas públicas y que ha mentido sistemáticamente hasta el mes pasado, dé a conocer hoy un porcentaje, y pretenda que nosotros le creamos sin que haya además una presentación de la metodología y los criterios con los que se va a recolectar la información”.

Lozano agregó que “esto se ha hecho en una suerte de acuerdo bajo la mesa con el Fondo Monetario Internacional  y tiene como único objetivo tratar de completar algunos requisitos para que el Gobierno pueda acceder al financiamiento del exterior, pero nada tiene que ver con el proceso serio de reorganización institucional de las estadísticas públicas que necesitamos”. Y agretó: “esto requiere terminar con la intervención, reponer los equipos que fueron dados de baja y reorganizarlos, y volver a medir tal cual se estaba midiendo al momento en que fue intervenido. Y si el gobierno no toma la iniciativa yo creo que existen condiciones políticas para que este año a nivel del Parlamento Nacional podamos sacar una norma que efectivamente termine con la intervención.”

Por su parte, los trabajadores de ATE INDEC, distinguieron a Lozano por su acompañamiento en a lo largo de estos siete años con el libro “No somos cómplices de la mentira”, en el que los trabajadores denuncian la destrucción de las estadísticas públicas.

El diputado señaló también que desde el bloque Unidad Popular, “venimos planteando con compañeros de la Junta interna de delegados de ATE INDEC que haya una mesa de trabajo, y pretendemos ponerla en marcha en cuanto empiecen las sesiones ordinarias”.

 

Propuestas de los trabajadores de ATE INDEC para comenzar la normalización del organismo:

  1. Disponer el cese en las funciones que desempeña la Directora Técnica del INDEC y de quienes ostensiblemente hayan estado involucrados en acciones intimidatorias y de hostigamiento al personal del organismo.
  2. Abocarse a examinar las Decisiones Administrativas, expedidas desde el 1 de enero de 2007 y hasta el momento de su posesión del cargo, determinando las que deben permanecer y cuáles tienen que quedar sin efecto.
  3. Dejar sin efecto los desplazamientos de trabajadores del organismo que hayan sido dispuestos a partir del 31 de diciembre de 2006, los cuales retomarán las categorías y condiciones en las cuales revistaban, ya sea en la planta permanente, transitoria u otras modalidades de contratación existentes en dicho momento. En el caso del personal que renunciara, el Director interventor procederá a invitarlo a reintegrarse en las condiciones en que revistaba al momento de dicha renuncia. Asimismo se restituirán y compensarán las rebajas salariales sufridas por el personal que permaneció en el organismo durante el período de referencia. Por única vez, con carácter reparatorio, se dispondrá el pase directo a planta permanente de los trabajadores que revistaban al 31 de agosto de 2007, en Planta Transitoria, Resolución 48/02 y Contratos por Terceras Instituciones, en este último caso sin quita salarial, respetándose, en todas las situaciones, el nivel, grado, antigüedad y funciones desempeñadas hasta la fecha referida conforme a lo establecido en el Convenio Sectorial SINAPA (Decreto 993/91). A los trabajadores incluidos en esta Cláusula Transitoria se les reconocerá la estabilidad laboral en forma inmediata. Del mismo modo se revisarán las designaciones del personal realizadas en las categorías A, B, C y de otras funciones de conducción, a partir del 31 de diciembre de 2006, así como también las de aquellos asignados a cumplir tareas descriptas en el SINEP como funciones ejecutivas.
  4. Se cerrarán todas las investigaciones sumariales realizadas al personal desde el 31 de Diciembre de 2006 y hasta la asunción del Director Interventor.”

 

 
Fuente: Prensa Buenos Aires para todos en UP
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>