De Gennaro visitó Angola con la delegación de la CTA

Durante la visita de cooperación, el diputado (UP) participó de una intensa actividad con trabajadores y funcionarios del país africano.

angola-dia1-secgral(Agencia ACTA-CTA) La comitiva de la CTA encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales de la Central y de UP, Adolfo Aguirre, y por Víctor De Gennaro, fundador de la Central y diputado de Unidad Popular, desarrolló una intensa actividad durante la visita a la Unión Nacional de los Trabajadores de Angola profundizando la construcción de fraternidad, solidaridad y cooperación entre trabajadores latinoamericanos y africanos.

El primer encuentro fue con el secretario General de la UNTA, Manuel Augusto Viage y con la secretaria Adjunta, María Fernanda Carvalho. Durante la reunión se analizó la situación internacional y se expresaron las expectativas que las centrales sindicales tienen ante esta semana de encuentros que maduran un proceso de varios años de trabajo en común que incluyo la visita de la UNTA a la CTA en 2012. Finalmente la comitiva argentina entregó presentes a los dirigentes angoleños.

Al finalizar la reunión, Adolfo Aguirre destacó que “se está concretando la construcción de la unidad entre la UNTA y la CTA, apostando a que el sindicalismo latinoamericano y africano puedan alumbrar el camino hacia un mundo más igualitario con justa distribución de la riqueza”.

La comitiva de la CTA está integrada por el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre, el diputado nacional Víctor De Gennaro, José Juárez y Daniel Fernández del Astillero Río Santiago, el secretario gremial de ATE Provincia de Buenos Aires y secretario de organización de la regional La Plata-Ensenada César Baliña, y el integrante de la secretaría de Comunicación Fabián Piedras.

angola-dia1-memorial2

Se realizaron varias reuniones de intercambio de experiencias concretas con federaciones y sindicatos nacionales de la industria metalúrgica, química, textil y de bebidas, organizaciones de la construcción, el transporte, rurales, bancarios y del sector público como docentes, trabajadores de la salud y de la administración pública. La UNTA, que representa a unos 300.000 afiliados, tiene desarrollo en las 18 provincias de Angola.

 

Reunión con el Ministro de Trabajo angoleño

La delegación argentina, junto a la conducción de la UNTA, se reunieron con António Pitra Neto, ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social quien nos presentó proyectos de capacitación para este período de reconstrucción de Angola tras más de cuatro décadas de continuos conflictos armados que afectaron profundamente la capacidad productiva de esta nación, dejando un saldo de miles de muertos y unos dos millones de refugiados y desplazados. Además, la principal fuente de trabajo de la nación africana, la agricultura, se vio especialmente afectada por la masiva migración a las ciudades y el terrible flagelo de las minas antipersonales ya que Angola es el tercer territorio con más superficie minada en el mundo, detrás de Vietnam y Afganistán.

angola-dia2-mintrabajoSiguieron visitas a comisiones sindicales de empresas y reuniones de intercambio de experiencia político sindical en la sede de la UNTA provincia de Luanda.

Al mismo tiempo daba comienzo el seminario de comunicación del que participan unas 30 compañeras y compañeros de secretariados de UNTA y organizaciones de base. En la apertura del seminario el secretario general de la central angoleña,  Viage destacó que la UNTA considera a la comunicación como un área primordial para el desarrollo de la organización. La CTA, a través de Piedras, intentó colaborar en ese proceso compartiendo la experiencia que pudo acumular a lo largo de los años.

 

Un comentario

  1. Pingback: Intensa actividad de De Gennaro en Angola junto a la delegación de la CTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>