Legislatura bonaerense: Preocupación por la seguridad e higiene del Piñeyro

Rita Liempe (UP) pidió informe sobre el estado del hospital de Junín luego de que fuera destectada una bacteria intrahospitalaria.

Rita LiempeLa diputada de la Unidad Popular, Rita Liempe, realizó un pedido de informes para que se investigue el estado de seguridad e higiene del hospital Piñeyro de Junín. “Ha sido detectada una bacteria que afecta a pacientes hospitalizados, que al estar allí por alguna enfermedad están más proclives a la infección”, señaló la legisladora.

El pedido de informes se efectúa conjuntamente con los profesionales enrolados en la CICOP del nosocomio, que detectaron la presencia de la bacteria KPC (Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa), considerada como una infección intrahospitalaria, y que se adquiere durante la internación. La principal causa de aparición e estas infecciones es la falta de higiene en la institución hospitalaria; a la que se agregan el uso de insumos no estériles, y la aplicación de técnicas no asépticas durante los procedimientos médicos.

“El hospital de Junín es una unidad en la que se atienden pacientes no solo del área de referencia, sino de distintas provincias. Por esto, creemos fundamental que las medidas de seguridad e higiene sean las que corresponden para un nosocomio de estas características. La propagación de estas infecciones pone en riesgo tanto a los pacientes como a los trabajadores”.

Según lo expuesto en el proyecto presentado: “Las infecciones intra hospitalaria no se pueden erradicar en su totalidad pero sí pueden tomarse las medidas de bioseguridad e higiene necesarias para prevenirlas. Sin embargo el problema no es reducible a la responsabilidad profesional y laboral de los trabajadores de los hospitales sino que depende principalmente de las condiciones no solo de limpieza y seguridad que debe poseer el hospital sino también edilicias. Consideramos la responsabilidad de la Provincia en el establecimiento de una política sanitaria orientada a sensibilizar, prevenir y controlar las infecciones que ocurren en relación a la atención de la salud, así como a crear las condiciones de seguridad e higiene y a la vez edilicias de los hospitales públicos”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>