Lozano atribuyó la inflación a la “falta de inversión”

Habló de una fuga de capitales por 88 mil millones de dólares en la última década, y rechazó el ajuste.

lozano claudio El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) destacó este jueves que “en un país donde el 30 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, el problema de la inflación nunca es un problema de demanda, sino que tiene que ver con la falta de inversión y con la inversión especulativa que caracteriza a la Argentina”.

Fue durante la jornada  donde se abordaron los efectos de la inflación y devaluación, realizada este jueves en el Senado convocado por el bloque de la UCR.

Según Lozano, “en el período 2003-2013 se fugaron excedentes por 88 mil millones de dólares; es decir que hay una lógica de comportamiento de los principales capitales que en realidad deprime la tasa de inversión, y allí está el principal problema de la inflación”.

“Resolver este tema no implica transferirle al conjunto de la sociedad los costos vía un ajuste de carácter ortodoxo como el que está haciendo el Gobierno”, razonó el legislador.

Para Lozano, “lo que se necesita, por ejemplo, es agarrar el listado que el Banco Central tiene de todos los que han fugado estos U$S88 mil millones, agarrar el listado que la AFIP tiene con la situación patrimonial de cada uno de ellos, y ver cuánto nos deben. Con una sola cuenta podemos saberlo; la alícuota de 35% de impuesto a las ganancias sobre U$S88 mil millones, son u$S30 mil millones”.

“Recursos para encarar un horizonte de cambio productivo en la Argentina existen, y no hay que sacárselos a los trabajadores ni a los jubilados”, concluyó.

Lozano participó del panel junto a Graciela Bevacqua (consultora independiente e investigadora en estadísticas sectoriales), Fernando Blanco Muiño (presidente de la Unión de Consumidores de Argentina) y Héctor Polino (representante legal de Consumidores Libres).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>