Lozano se reunió con Bevacqua y cuestionó el nuevo IPC

En un encuentro con la ex directora de Precios del INDEC, el diputado dudó de la veracidad del nuevo índice.

Claudio Lozano - Graciela Bevaqua (1 of 5)El diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, acompañado por el equipo de investigadores que integran el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), recibió a la licenciada Graciela Bevacqua, directora a cargo del IPC del INDEC hasta la intervención del instituto, para evaluar el nuevo índice precios y costo de vida publicado por el Gobierno nacional.

Durante la reunión, de la que participaron Cynthia Pok, ex directora del INDEC, y Tomás Raffo, coordinador del IPyPP, junto Ana Rameri, Jaime Farji y Agustina Haimovich, entre otros integrantes del Instituto, se analizaron los elementos políticos y técnicos que ponen en cuestión la veracidad del indicador oficial, se coincidió en que lo informado se parece más a una operación de blanqueo del índice, realizada para obtener el aval del FMI, antes que una propuesta seria para reconstruir las estadísticas públicas y reorganizar institucionalmente al INDEC.

Son varios los elementos técnicos y políticos que permiten suponer lo afirmado:

Claudio Lozano - Graciela Bevaqua (5 of 5)1 – No se dispone, aún, de los resultados de la encuesta de gastos 2012-2013, que es la que actúa como fundamento del índice publicado.

2 – Asombra que habiendo tenido los resultados de la encuesta anteriormente mencionada en el primer trimestre de 2013, hayan podido elaborar el índice presentado y las correspondientes canastas con tanta celeridad cuando, en la práctica habitual de estos procedimientos, entre los resultados preliminares y los definitivos suelen transcurrir, mínimamente, dos años.

3 – Resulta insólito que en la presentación del nuevo IPC, a la medición del 3,6% correspondiente a enero se la haya acompañado de una medición del 4,9% para el índice de precios mayoristas cuando se desconoce que se haya estado trabajando un nuevo índice mayorista y el índice que se estaba publicando arrojaba aumentos de, apenas, un 1 %.

4 – Tampoco conocemos los precios medios de los productos relevados y se desconocen, aún, las canastas correspondientes a pobreza e indigencia.

5 – El límite político más importante del índice presentado tiene que ver con el hecho de que quienes lo presentaron son las mismas personas que intervinieron el INDEC, destruyeron las estadísticas públicas y mintieron hasta el mes pasado.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>