Nuevo índice de precios: la manipulación continúa

Para el diputado, con el IPC estamos “ante una operación de blanqueo del índice”, para lograr luz verde del FMI.

Claudio LozanoPor Claudio Lozano*

(Clarín) Hay que ser prudente y no validar sin un análisis exhaustivo el nuevo índice de precios, ya que es muy probable que estemos pasando de la “manipulación revolucionaria” a la “manipulación ortodoxa”. En la manipulación, supuestamente revolucionaria, que se puso en marcha en el 2007 con la intervención del INDEC, nos contaban el cuento de Alicia en el País de las Maravillas diciéndonos que pagábamos menos deuda, crecíamos más y no teníamos pobres.

En esta nueva manipulación reconocen en parte la inflación ya que buscan el aval del FMI para reendeudar a la Argentina y, así, completar los pasos del ajuste ortodoxo encarado por el gobierno. Son muchos los elementos que nos obligan a la prudencia. Recién hoy contamos con la metodología y la Encuesta que supuestamente da origen a este índice (es decir, se hizo a puertas cerradas y en el marco del más absoluto oscurantismo).

Además, y extrañamente, se estableció un criterio diferente respecto del indicador. En esta presentación que, por lo antedicho, remite a otras realizadas entre gallos y medianoche, el índice dejó de tener una base anual -como suele ocurrir-, para pasar a tener una base cuatrimestral.

La lista de elementos a tener en cuenta es aún más extensa ya que tampoco sabemos cuáles son los precios medios de los productos relevados y se desconocen las canastas de pobreza e indigencia con las que están trabajando. Todo esto, en el marco de un indicador que es difundido por la misma Intervención que mintió sistemáticamente hasta ayer y que destruyera el sistema de estadísticas públicas, situación denunciada por los propios trabajadores de ATE-INDEC y ratificada en los hechos por cada uno de los organismos privados, instituciones académicas y universidades que trabajan en la materia.

Lo más razonable es pensar que estamos más ante una operación de blanqueo del índice, para lograr luz verde del FMI y acceder al crédito internacional, que asistiendo a la reorganización institucional que necesita el INDEC y a la reconstrucción de las estadísticas públicas.

 

*Diputado nacional, presidente del Bloque de Unidad Popular en la Cámara baja.

 

Etiquetas × × ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>