UP apoya la Cruzada por el Agua para los pueblos originarios del Chaco

Desde este espacio, adherimos a la cruzada solidaria que se realizará hoy en la plaza 25 de Mayo de Resistencia.

cruzada agua para los pueblos originarios de Chaco(DataChaco.com) Se recibirán donaciones de agua y alimentos no perecederos, a partir de las 9,30 y durante toda la jornada en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de la Memoria.

La inmensa solidaridad del pueblo, particularmente de los artistas, no tardó en expresarse, y se multiplicó por miles en las redes sociales, a partir de conocerse la represión a las comunidades Qom de Pampa del Indio. Artistas de un fuerte compromiso social, como Lucas Segovia, Bruno Arias y Joselo Schuap, actuarán en la cruzada por “Agua para los pueblos originarios del Chaco”.

También participarán del evento: Las Voces Tobas, Los Peregrinos, Voces de Primavera, Coro Chelaalapi, Lecko Zamora, Alejandro Segundo Conecny, Juan Pablo Arias, y se esperan más confirmaciones.

La iniciativa es convocada por La Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa (CCC), con el fin de a llamar a la solidaridad de todo el pueblo chaqueño y argentino, para reunir agua potable y alimentos no perecederos, para poblaciones rurales de El Impenetrable y la zona de Pampa del Indio.

La oleada represiva del gobierno provincial, despierta la unidad y solidaridad de sectores y populares, democráticos y patrióticos que no están dispuestos a permitir que se atente contra la vida de miles, ni por genocidio silencioso, ni por represión directa.

La actividad que se desarrollará el jueves 27 contará con la transmisión en vivo de Radio Fénix 98.3, con la conducción de Osmar Arburu desde las 9.30 hasta las 13 y se realizará una conferencia de prensa con los dirigentes de las organizaciones y los artistas a las 10.

 

Invitación a la Cruzada

La Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa (CCC), realizarán una cruzada por “Agua para los Pueblos Originarios del Chaco”, este jueves 27 en la Plaza 25 de Mayo, teniendo como invitado especial al cantautor Lucas Segovia.

La campaña está destinada a llamar a la solidaridad de todo el pueblo chaqueño y argentino para reunir agua potable y alimentos no perecederos, para poblaciones rurales como El Impenetrable y la zona de Pampa del Indio, donde las comunidades campesinas originarias han dejado de recibir agua hace más de un mes (la cual se distribuía en camiones estatales y se ha cortado el abastecimiento por recorte de presupuesto) y han sido reprimidas por reclamar el vital elemento el pasado miércoles.

La actividad se desarrollará el jueves 27 de febrero, a partir de las 9.30 horas y durante todo el día, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de la Memoria (Marcelo T. de Alvear N° 32), y tendrá como invitado especial al artista Lucas Segovia (autor, compositor, intérprete y un destacado promotor de la música del litoral en todo el país).

La iniciativa contará con la transmisión en vivo de Radio Fénix 98.3, con la conducción de Osmar Arburu, desde las 9.30 hasta las 13 horas, y se realizará una conferencia de prensa con los dirigentes de las organizaciones a las 10 horas.

Durante la jornada se realizarán también actividades culturales de diferentes expresiones, para lo cual convocamos a esta cruzada, a que puedan reflejar su arte solidario, a todos los músicos originarios y criollos, a artistas plásticos, escultores, artesanos, fotógrafos, diseñadores, estudiantes, etc., que tengan interés en conocer y representar las formas de vida, costumbres y luchas heroicas de más de 520 años desde el genocidio colonialista de los Pueblos Originarios y hasta la actualidad.

Para ello contaremos con la presencia de Víctor Gómez, Presidente de la FNC, Daniel Benítez, Secretario y dirigente de la Juventud de la FNC del Chaco, Ramona Pinay del Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y otros dirigentes campesinos originarios Qom y Wichís, quienes darán testimonio de las formas de organización, trabajos y luchas de los últimos 10 años.

Por la noche, para finalizar la jornada se proyectarán videos documentales como “Diez años de Lucha” y “Sapioqtañi” (Vamos caminando).

El agua y los alimentos recibidos en solidaridad serán acopiados en la Plaza durante la jornada, distribuidas en las localidades donde las organizaciones consideren más necesarias, y su entrega será registrada públicamente.

¡Los esperamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>