UP denuncia violenta represión a campesinos qom en Chaco

Con un saldo de varios heridos, fueron reprimidos para que desalojen la Ruta 3 que ocupaban en reclamo de agua.

Foto: Indymedia

Foto: Indymedia

 

La Federación Nacional Campesina de Chaco, Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa fueron reprimidos este miércoles por protestar contra la falta de agua y reclamar mejoras en las condiciones de vida de los compañeros qom de Pampa del Indio.

“Esto no es algo específico, es una política estructural que vienen aplicando los gobiernos, tanto el de (Jorge) Capitanich como el actual de (Bacileff) Ivanoff”, sostuvo la secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de Unidad Popular, Miriam Liempe.

Los manifestantes protestaban sobre la Ruta 3 porque el municipio de Pampa del Indio no restablece la distribución de agua potable que realizaban camiones, no se cobran planes y rechazan el proyecto del gobierno chaqueño de bancarizar la asistencia alimentaria, y fueron violentamente reprimidos por efectivos de la Policía en un intento por desalojar el camino. Como consecuencias, varios campesinos resultaron heridos, hay siete detenidos y pedido de captura para todos los dirigentes.

Sobre esto, Liempe explicó: “Los hermanos han aprendido que si no visibilizan los problemas no son escuchados, así que usan la modalidad de protesta de las organizaciones sociales como estrategia, como los cortes de rutas. No es natural de los pueblos este tipo de manifestaciones, pero al no ser escuchados y estar en riesgo su vida por la falta de agua, salen a reclamar”.

 

 

 

 

Un comentario

  1. Pingback: UP apoya la cruzada por el agua para los pueblos originarios de Chaco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>