El diputado nacional y flamante candidato a presidente de UP habló sobre su postulación y a la coyuntura política actual.
Realpolitik.com.ar- ¿Qué opina de la tendencia de las últimas elecciones donde crecieron mucho las expresiones de izquierda?
En realidad el problema más serio que tenemos es que así como ha perdido Cristina, no va a ser reelecta y se diluye -el 73 por ciento votó en contra y más del 80 por ciento eligió al PJ o a sus variantes-. El poder alentó el pacto de gobernabilidad que hoy está en marcha donde sobre el ajuste, el pago de la deuda externa, el pago al Club de París, todos están de acuerdo: desde Scioli, Massa, los radicales, todos; y ni qué decir el Pro.
Entonces hay una lucha social muy importante, y una izquierda social que no tiene una expresión electoral tan grande lamentablemente. Nosotros formamos parte del FAP, que deflexionó en la provincia de Buenos Aires y por eso dejó de existir pasando a ser una unidad con la UCR -aunque sacó menos votos que cuando íbamos solos-.
Esta es la mejor demostración: los cambios se hacen a fondo y nosotros vamos por el cambio a fondo; vamos por frentes populares en donde no estén los que garantizan el pacto de gobernabilidad, y acá en la provincia de Buenos Aires, en el país, se aprueban los presupuestos con los votos de los partidos de la oposición. Estamos formando parte de la lucha popular y me parece que el sentimiento de la gente es que en nuestro país sobra plata, riqueza, y lo que falta es vergüenza de los que mandan.
RP.- ¿Qué proyecciones tienen a nivel local, considerando que el año pasado les fue bastante bien en las elecciones?
En La Plata, el compañero que va a presidir el consejo ejecutivo local es Adolfo “Fito” Aguirre, que es una referencia indiscutida de todas las luchas de ATE, la CTA; y además es secretario de Relaciones Internacionales de la CTA. Tiene una referencia importante como todos los compañeros de La Plata de distintos agrupamientos. Así que creo que estamos en una perspectiva de lanzar a partir del 12 de abril nuestro deseo concreto de gobernar Argentina.
RP.- Sobre la lucha que vienen llevando los docentes, ¿qué opinión tiene?
Me parece que el gobierno está demostrando la ineptitud de gestión, pero además está demostrando la valorización que tiene de la educación del pueblo, la salud y la previsión para el pueblo. Es capaz de aumentarle el cien por ciento a la policía, en eso no hay problema. Ahí está claro de que se preparan para reprimir y no para resolver la educación, la salud popular, la previsión popular y proyectos acordes con que la provincia de Buenos Aires -que es la que más aporta al PBI del país- distribuya equitativamente la riqueza.
En el Gran Buenos Aires hoy los barrios cerrados son dos veces la superficie de la Capital Federal- Scioli y Massa, el Pro, todos gobiernan para esa elite, en vez de hacerlo para los que sufren y son mayoría en el Gran Buenos Aires como en el resto de la Provincia y en el país: los que trabajamos, los que hoy sufren hambre, pobreza, no tienen educación, salud, previsión.
Hacer enfrentar a los maestros con el pueblo no les dio resultado. Ya van muchos días y la gente, los pibes, están perjudicados, pero saben que la culpa no es de los maestros. La destrucción de la educación popular, de la salud, y de la previsión es de los gobernantes, eso se está viendo. Me parece que lo que tienen que hacer los gobiernos es aumentar los salarios.
RP.- ¿El reclamo de maestros, de los trabajadores, es el puntapié inicial para más meses de lucha o va a ser algo acotado?
No es sólo la de los docentes. Yo vine a una marcha el 5 de marzo, en la que llegamos a la plaza San Martín. Scioli iba a hablar adentro de la Legislatura inaugurando las sesiones y De Isasi hablaba afuera con todas las distintas fuerzas con la plaza llena. Esa es la diferencia: nosotros estamos con un pueblo movilizado y el gobernador con los que se enriquecen. Ya nos dimos cuenta, ya sabemos.
RP.- ¿Es un año signado por la lucha?
Ellos se preparan para reprimir. La mayoría de nuestro pueblo se organiza para pelear, para llegar a fin de mes; y esto que estamos haciendo hoy es empezar a tratar de construir el gobierno de lo que viene.
Nosotros creemos que lo que hemos peleado, luchado; lo que hemos resistido al menemismo los últimos años nos da lugar a plantear la necesidad de un gobierno popular, aspiramos a eso.
RP.- El gobierno habla de arengas y agites violentos, pero que con la palabra se resuelven los problemas. ¿Cuál es su opinión?
Me parece que eso es una excusa. Violencia es el hambre, la desocupación; en la provincia de Buenos Aires hay casi un millón de pibes jóvenes que hoy ni trabaja ni estudia. Tengo el privilegio de pertenecer a la comisión provincial de la Memoria, presidida por Adolfo Pérez Esquivel y por Hugo Cañón, allí presentamos el informe contra la tortura y año tras año esta provincia está denunciada porque cada vez aumentan los presos, su tortura, y año tras año los presos son cada vez más jóvenes.
Nosotros no somos violentos, pero esto es una excusa. No hay peor situación que el empobrecimiento y la falta de trabajo; y eso en la Argentina -donde sobra plata y la riqueza- es una inmoralidad.
RP.- Cambiando de tema, la semana pasada se produjo su lanzamiento como candidato presidencial de Unidad Popular. ¿Qué significa esta presentación?
La personería jurídica la obtuvimos en octubre del año pasado, y ese reconocimiento implica la elección de autoridades. A las autoridades nacionales, locales y provinciales las elegimos por voto directo; esto es una decisión del partido: vamos directamente al voto de la gente, no por congreso.
Esas elecciones se van a producir el día 12 de abril en todas las provincias, se elegirán las autoridades y los congresales nacionales del partido. En realidad aspiramos a que participen los afiliados, los compañeros que quieran participar, y que sea un hecho político porque es una nueva experiencia política, un nuevo partido nacional que es el instrumento nacional por la Unidad Popular.
Hugo “Cachorro” Godoy va a ser el candidato a presidente del partido de la provincia de Buenos Aires y yo tengo el privilegio de ser candidato a presidente de la Unidad Popular de todo el país.
RP.- ¿Es decir que en las elecciones del año pasado ustedes no tenían el reconocimiento para presentarse solos?
Participamos en distintas experiencias provinciales porque no eran elecciones nacionales, eran provinciales.
En la provincia de Buenos Aires hace tres años que tenemos -como partido provincial- instrumento electoral por la Unidad Popular. Formamos parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y en aquel momento hicimos una alianza con el PTP, el Gen, y yo tuve la suerte de encabezar la lista de diputados nacionales. Por eso soy todavía diputado nacional desde el 2011, y ahora en el 2015 vamos a instalar una propuesta para gobernar la Argentina, la provincia y los municipios.
En la Legislatura nacional nosotros somos un bloque, el de Unidad Popular, que tiene tres diputados de tres distritos: yo por la Provincia de Buenos Aires, Antonio “Tony” Riestra de Santa Fe; y Claudio Lozano, que es nuestro presidente del bloque en Capital Federal.
Por Fernanda Navamuel