Unidad Popular rumbo a las elecciones partidarias

Representantes de la conducción nacional se reunieron para organizar el proceso electoral y analizar una salida popular a la crisis. 

UP Nacional Custer, De Gennaro, Lozano, Gonzalez, Macaluse, PérezLa conducción nacional de Unidad Popular (UP) se reunió esta tarde en el Hotel 27 de Junio de ATE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar el escenario político de aquí a 2015, organizar el proceso que desembocará en el acto eleccionario del 12 de abril, y discutir los ejes de cara al Congreso Nacional de la fuerza, que será en mayo.

La jornada comenzó a las 10, cuando el presidente del partido, Víctor De Gennaro, enumeró la orden del día, que giró sobre:

  1. Delinear cómo se construye una nueva experiencia política en Argentina.
  2. Analizar la construcción social, partidaria, sindical y los vaivenes de la relación Gobierno-Poder popular.
  3. Definir una salida a esta crisis que sea de carácter equitativa, democrática, popular, y que resuelva los problemas de nuestro pueblo.

Este sistema político tal cual está, aparece desafiado por el hecho de que no se banca hacer explícito el pacto político con el ajuste, tampoco aparece una estrategia legal y legítima que le abra sentido a un horizonte de transformación”, disparó el diputado nacional Claudio Lozano en el comienzo de su análisis de la actualidad económica y política nacional.

El legislador y economista describió a los presentes una situación que define “un horizonte de 2013 a 2015 de disputa, que de acuerdo a cómo se defina va a condicionar la década”, marcado por la inflación, la coyuntura electoral, y “un cuadro social sumamente frágil”.

“Hubo una ilusión de que se podía crecer y gobernar sin transformar nada”, sostuvo Lozano, y aseguró que en este momento vivimos una etapa nueva signada por un dato básico: “a nuestro país le faltan dólares”.

Continuando con sus análisis, Lozano explicó que este déficit se debe en gran medida a la fuga de capitales sin control gubernamental ni pago de impuestos, y que para paliar este déficit de divisas el Gobierno apunta a dos vías: “lograr que alguien les preste, y con esto se cae toda la mascarada del desendeudamiento; y apostar al extractivismo salvaje como en Vaca Muerta, y si Neuquén queda como un queso gruyer, es problema de los neuquinos”.

En este orden de cosas, el diputado agregó que “en esta nueva estapa la estrategia oficial es clara: ajuste, reendeudamiento, apuesta al extractivismo más salvaje, y un proceso de criminalización y control territorial de carácter represivo”.

Luego detalló los pormenores del ajuste, que se presenta con algunas de sus características clásicas: devaluación, aumento de precios, suba de la tasa de interés y contención de las demandas sociales y salariales, con la consiguiente caída de la actividad económica.

Finalmente, sostuvo que el desafío de UP es “ser capaces de desplegar estrategias que nos permitan convocar a todos los sectores sociales a una nueva experiencia política, en la construcción de una salida popular”. “Condiciones hay, sobran, es el momento”, finalizó.

Luego, los representantes de 16 provincias que se encontraban presentes fueron hablando de a uno de las realidades particulares de su distrito y celebraron que Santa Fe consiguió la personería definitiva de Participación, Ética y Solidariadad (PARES), fuerza que integra a nivel nacional la Corriente Nacional por la Unidad Popular. De esta manera, junto a Cruzada Renovadora en San Juan y las ocho provincias donde ya existe UP, los santafecinos suman la décima donde este intrumento electoral puede presentarse a elecciones con candidatos propios.

Por su parte, Córdoba y Misiones, con juntas promotoras conformadas y en marcha, ya se encuentran próximas a juntar las adhesiones necesarias para comenzar el trámite que reconozca a UP en ambos lugares como partido nacional de distrito.

La reunión continuará mañana, en una jornada abocada a discutir los pormenores operativos de las elecciones partidarias, que están previstas para el 12 de abril.

SAM_0477 (800x600)

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>