Exitoso lanzamiento de la Campaña “1 millón de firmas por el 82% móvil” en Caleta Olivia

En Caleta Olivia, como en todo el país, ya arrancó la Campaña Nacional por una Nueva Ley de Previsión Social.

Campaña firmas ley previsional Caleta Olivia(La Otra Mirada Sur) En horas de la mañana, la CTA junto con la diputada nacional mandato cumplido por la Unidad Popular, Graciela Iturraspe, se hicieron presentes en pleno centro de la localidad donde se comenzó con la junta de firmas. La convocatoria fue excelente, ya que las personas se hicieron eco de la difusión que existió en la localidad con respecto a las actividades que se dieron a conocer desde la CTA local en el marco de la campaña nacional por el millón de firmas por el 82% móvil.

Se trata del relanzamiento de la Nueva Ley de Previsión que propone el Instrumento Electoral por la Unidad Popular junto con la Central de Trabajadores de la Argentina. A su vez, la campaña de firmas tiende a obligar a los legisladores nacionales de los bloques mayoritarios  a que accedan a discutir el proyecto, que por tercera vez en los últimos cinco años, fue presentado por el bloque de UP. En este sentido, Graciela Iturraspe fue quien lo presentó en el año 2010 y, más tarde en 2012, luego de que el expediente se hubiera  caído por la negativa a ser tratado. Hoy, el proyecto busca ser debatido en el Congreso en manos del actual diputado nacional  por UP, Víctor  De Gennaro.

Entre los ejes principales de la Ley, se pretende terminar con el formato ANSES y tener un formato de un Instituto Nacional de Previsión Social, ya no de Seguridad Social que abarca todas las prestaciones que debemos tener los ciudadanos desde que nacemos hasta que nos morimos a cargo del Estado, sino efectivamente un Instituto que abarque sólo lo previsional. Tener una estructura en el directorio que conste de 11 miembros, de los cuales 9 representen a los jubilados y trabajadores en actividad, y dos al Ejecutivo. Que los haberes de los jubilados sean móviles y se aumenten automáticamente con las variaciones de los salarios de los trabajadores (acorde al cargo, oficio o función que se tome en cuenta para la determinación del haber inicial). Que el haber mensual de las jubilaciones sea el equivalente al 82% móvil de los salarios de los trabajadores. Que el haber mínimo de las jubilaciones y pensiones sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Una asignación universal a la vejez equivalente al salario mínimo, vital y móvil, garantizando la posibilidad de que todas las personas mayores de 65 años tengan su jubilación y obra social.

Se han juntado hasta el momento 350 mil firmas en todo el territorio nacional, y a partir de ahora todos los segundos miércoles se pondrán mesas con planillas en todas las plazas del país para que todas las personas, a partir de los 18 años, se involucren.

En este sentido, Graciela Iturraspe expresó “el sistema previsional no es un tema de los jubilados, es un tema de los trabajadores en actividad, y sobre todo de los jóvenes que son los que de ninguna manera hoy van a llegar a los años de aportes, porque son ellos quienes están soportando el desempleo, el trabajo precario, y la imposibilidad de tener obra social a la hora de conformar su familia”.

Así mismo, Carlos Garzón, secretario de la Juventud CTA Santa Cruz y candidato a secretario General por la Agrupación Germán Abdala Lista 1 por la Regional Caleta Olivia, manifestó “apelamos a la participación y al compromiso de todos los protagonistas entendiendo que el objetivo de llegar al millón de firmas significara obligar al Congreso a tratar este proyecto de Ley por el que tanto han luchado nuestros jubilados durante más de 20 años y esto está reflejado en las más de las 1.150 marchas”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>