Fue lo que consideró ante las versiones que aseguraban que se sumaría al Frente UNEN como candidato a gobernador bonaerense.
(Diario La Tercera) En su reciente visita a Lomas de Zamora, el precandidato a presidente por el Frente Amplio UNEN, el santafesino Hermes Binner, señaló a este medio que existe buena relación con el diputado nacional Víctor De Gennaro, y hasta dijo: “nos gustaría construir algo en común”. Sucede que existieron rumores que daban cuenta del ofrecimiento que le habría hecho el propio Binner a De Gennaro para sumarse al UNEN bonaerense y contar con candidato para posicionarlo en la carrera para la gobernación provincial en el 2015.
Ante la consulta de La Tercera, el referente de Unidad Popular indicó: “soy respetuoso de los espacios, pero nosotros nos diferenciamos, no desde lo personal pero sí en lo político”.
“En Unidad Popular acabamos de definir presidente el 12 de abril (la conducción del propio De Gennaro). Nuestro proceso a partir de ahí es convocar para construir un frente que se exprese como algo diferente a las posiciones del PJ, Daniel Scioli o Sergio Massa. No participamos del armado del UNEN, ni del acuerdo con la UCR progresista o lo que se dé en un futuro con Mauricio Macri, que es esa porción del conglomerado que se construye alrededor del antiperonismo”, indicó De Gennaro.
“Construimos con otros sectores y caminamos hacia lo que fue la esencia del FAP (Frente Amplio Progresista) que fue segunda fuerza en la provincia, y esa esencia no tiene nada que ver con el PJ y la UCR. Ellos son en la Provincia la expresión del pacto de gobernabilidad. Por lo tanto estamos encaminándonos a convocar a sectores populares para construir una opción electoral. Claro está que con el socialismo, con Binner, si ellos se van de ese armado, todo está para discutir. Yo reconozco en Hermes a alguien a quien le tengo respeto y confianza en su idoneidad y honestidad con la que gobernó Rosario y Santa Fe”, dijo el diputado nacional.
-¿Luego de las elecciones donde jugó el FAP ya no hubo posibilidad de trabajar en lo que hoy es UNEN?
-El FAP existió en la Provincia y fue bendecido por la gente en las elecciones del 2011. Nos transformamos en la segunda fuerza, a tal punto que ganamos senadores. Expresábamos algo que no era ni el gobierno ni la opción del PJ de Eduardo Duhalde, ni la UCR de Ricardo Alfonsín. Cuando el GEN resuelve volver para atrás, nosotros resolvimos no continuar y ser coherentes. Se demostró que hay unidades que no suman. En las elecciones del 2013 ocurrió. Esta alianza puso tres diputados y cuando fuimos nosotros sentamos cinco. Nosotros queremos seguir alentando una esperanza para el futuro. No somos PJ ni antiperonistas, sino parte del futuro de la década que viene.
-¿Por qué pacto de gobernabilidad entre la UCR y el PJ?
-Por lo que votan los disputados. Le aprobaron el presupuesto a Scioli. El presupuesto que hoy hay en la Provincia nos devuelve a un retroceso de la salud pública, la educación y la inseguridad. Los radicales acompañaron eso. Salvo algunos diputados, entre ellos los de Unidad Popular, que están comprometidos.
-Se cuestiona también el rol de la UCR con el tratamiento de la Policía Comunal en el Senado.
-La UCR es parte de un armado que viene durante años manteniendo la situación de injusticia de nuestro país. Por eso marchamos a construir Unidad Popular, que en un congreso partidario a fines de agosto anunciará a nuestros candidatos. Construimos con otros espacios, como el PTP de Juan Carlos Alderete. Para la Provincia haremos nuestro congreso el 28 junio en La Plata con Hugo Godoy, titular bonaerense de nuestro espacio.
-¿Candidatearte para la presidencia es tu objetivo?
-Es lo que se está discutiendo, y no tengo inhibición en eso.
-El diputado radical Héctor “Cachi” Gutiérrez también habló de afianzar UNEN con aporte peronista y se refirió abiertamente a sumarlo a usted.
-Eso significa que realmente me tienen en cuenta, pero en realidad al que tienen en cuenta es al espacio Unidad Popular, un espacio político con la cultura de resistencia peronista de izquierda, y con las mejores tradiciones de lucha que nos han llevado a ser una expresión del campo social. Desde ese lugar es importante que nos mencionen o quieran repensar, pero hay que estar construyendo con organizaciones sociales, caminando. Más importante que tener un nombre, es bueno que dirijan la mirada a los sectores populares. No hay que tenerle miedo a la gente.
-¿Eso es lo que le falta al UNEN?
-Soy respetuoso de los espacios. Pero no somos parte de aquellos que dividen en oficialismo y oposición en políticas y después votan leyes juntos. Nosotros nos diferenciamos, no desde lo personal, ya que en diputados tengo buen dialogo con Binner y con (Margarita) Stolbizer entre otros, pero sí en lo político. No creemos que ir hacia la UCR o hacia Macri sea parte de la construcción del Frente Popular. Somos muy respetuosos de los compañeros, pero si ellos no están ahí, todo es conversable. El año pasado hubo posibilidades reales, pero después de las elecciones del 2013 los caminos se bifurcaron.
Lamento mucho que el FAP se transformo en UNEN,donde conviven el agua y el aceite.Hay que construir un frente que no se destruya.Donde convivan distintas ideas,pero que tengan un programa,y que todos lo cumplan.Desgraciadamente eso estaba,y los sectores que estan en UNEN lo rompieron,privilegiando a otros integrantes.