La UP bonaerense proclamó la candidatura presidencial de De Gennaro

“Acepto el desafío de ser candidato, si ustedes también lo aceptan”, sostuvo en el plenario el presidente de Unidad Popular.

CongresoEl Instrumento Electoral por la Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires llevó adelante su el Congreso Provincial Extraordinario, y, en su resolución más saliente, votó por unanimidad postular la candidatura a presidente de los argentinos de Víctor De Gennaro para las elecciones nacionales de 2015, decisión que será propuesta a los representantes de cada una de las provincias en el marco del Congreso Nacional que se realizará durante el mes del septiembre.

Por otra parte quedó manifiesta la inmensa alegría de todos los militantes presentes por la recuperación del nieto 114, Guido Montoya Carlotto; como así también, se expresó entre las resoluciones del congreso la solidaridad con los trabajadores de LEAR y la ratificación de participar activamente de la Campaña Nacional por el Millón de Firmas, con la que se busca obligar a los bloques mayoritarios del congreso nacional a que debatan el proyecto de Ley de Seguridad Social presentado por el propio De Gennaro y que, entre otros puntos, establece el tan reclamado 82% para las retribuciones jubilatorias.

Con la presencia de más de 150 congresales representantes de cada uno de los distritos provinciales, y un nutrido espectro político como invitados especiales, la UP bonaerense acordó y le puso fecha a una serie de encuentros a realizarse en lo que resta del año.

El 16 de agosto, las mujeres de la UP del Gran Buenos Aires y Capital se encontrarán para delinear acciones conjuntas en lo referido a género. Por otra parte, quedó fijado para el 6 y 7 de septiembre el segundo encuentro de jóvenes a realizarse en Ezeiza.

Además, para octubre está prevista la realización de un encuentro provincial del Instituto Provincial por la Igualdad y la Democracia, para debatir líneas de pensamiento propio, proyectos y propuestas para la sociedad y acciones estratégicas.

Expresando claramente la vocación vocación frentista del partido, la jornada fue acompañada por distintos referentes de fuerzas afines, como Mariano Sánchez y Mario Segovia del Partido por Trabajo y el Pueblo (PTP); Claudio Giorno y Gustavo Zarza de la Corriente Nacional por la Emancipación Sur; Ernesto Broccar del Partido Socialista Auténtico; Alejandro Presa de la Unión del Pueblo – Juventud Guevarista; y Clara Condonanza presidenta de la Federación Universitaria de La Plata por  Patria Grande.

La apertura contó con la palabra de unos de los máximos referentes de la UP, el ex embajador en el Vaticano, Carlos Custer, quien se mostró confiado en que “ésta es la oportunidad de juntar toda la fuerza para seguir adelante, con todas aquellas organizaciones que expresen las reivindicaciones del pueblo, y no la de los grupos dominantes, que tan solo son el 4% de la población. Nosotros venimos de la construcción social, con un conjunto de organizaciones a las que debemos acercar para discutir todo lo que podamos, para que no sean los poderosos los que solamente decidan en la Argentina”.

“A los que estamos aquí, nos une una práctica política”

Víctor De Gennaro, Julio Fuentes, Carlos Custer

El Congreso estuvo presidido por el máximo referente provincial, Hugo Godoy, acompañado por Graciela Iturraspe, Rita Liempe, Stella Maris García, Agustina Marcheto, Ana Mendoza y Pablo Merlo, quienes propusieron debatir en plenario tres ejes centrales: plan de acción de cara a los últimos meses del año en el desarrollo provincial; ruta de trabajo en el armado frentista electoral; y postulación del candidato a presidente en las elecciones del 2015 hacia el Congreso nacional de la UP.

La ciudad de La Plata tuvo en la palabra de Adolfo “Fito” Aguirre la oportunidad de dar la bienvenida a los congresales de las 55 ciudades representadas.

“A los que estamos aquí, nos une una práctica política, tanto en las debilidades como en las fortalezas. El desafío es nuestra tarea. Construir lo necesario, que se escape del posibilismo imperante, es una tarea que todos los que estamos aquí la vamos a asumir. Lo necesario para nuestro pueblo insume esfuerzo y la decisión de los espacios gobernantes para llevarlo adelante”, apuntó el dirigente platense.

Por su parte, el presidente de la UP provincia se refirió a la reestructuración hecha en el partido: “Hemos decidido, en forma conjunta, que debíamos ampliar el cupo de congresales, y lo hicimos, además de aportar más a nivel nacional (83 congresales aporta la provincia en el partido nacional), porque sabemos que las decisiones las debe tomar un colectivo. Estamos convencidos que la fuerza es el colectivo; la formación de un partido debe hacerse generando participación. Estructurar un partido en una provincia como la nuestra, demanda un esfuerzo enorme y, que además, no siempre se expresa en los resultados electorales. Pero estamos convencidos de que es por acá, porque mientras sufríamos el revés electoral del año pasado, tendíamos la enorme alegría de transformarnos en partido nacional, y esto es porque el caminar por toda la provincia y por todo el país, es la manera de asegurar que el fin del trayecto está cerca”.

La Unidad Popular cuenta al día de hoy con 55 distritos de la provincia con diverso grado de desarrollo, con mesas ejecutivas o juntas promotoras, pero con la aspiración de llegar a 70 antes de fin de año.

DSCN7280-copia-300x225Godoy también realizó un análisis del mapa político del país: “Los partidos con personería, en la foto de octubre pasado están todos en el universo del PJ, sea cual sea su matiz; o sirviendo de laderos a la UCR, en el Frente UNEN. Nosotros creemos con firmeza la necesidad de transitar el camino de la democracia participativa, y esto a pesar de las tormentas, porque estamos convencidos de llegar a buen puerto, siendo parte de la liberación nacional. Para esto, estamos confiados en la necesidad de conformar un partido político de nuevo tipo, que sea parte de las transformaciones necesarias levantando las banderas de la soberanía nacional”.

Por otra parte, el actual secretario adjunto de ATE nacional saludó a “todos los procesos latinoamericanos, que hoy están dando muestra de que se puede gobernar sin estar de rodillas ante los países centrales. Por esto saludo a el pueblo boliviano, esperando que en las urnas reafirmen el hermoso tránsito que se están dando”.

Tras un muy participativo plenario, y luego de aprobar la moción central del Congreso, que eleva la figura de Víctor De Gennaro como candidato a la presidencia de los argentinos en las elecciones del 2015, el actual diputado nacional expresó su alegría y desafió a la concurrencia: “acepto el desafío de ser candidato, si ustedes también lo aceptan. Sino nos quedamos en una candidatura vacía de política, que es lo que nosotros intentamos construir”.

El cierre fue con aplausos y un rumor que a partir de hoy crece por la Argentina: “Se siente, se siente, Víctor Presidente”.

 

Fuente: Equipo de Comunicación de UP Buenos Aires

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>