Se busca estimular, a través de la educación, hábitos nutricionales perdurables. El proyecto es impulsado por la diputada de PARES-UP.
(El Protagonista Web) La diputada provincial Verónica Benas (PARES-FPCS), acompañada de sus pares: Inés Bertero (PS-FPCS) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad, obtuvo el apoyo del resto de los diputados y diputadas presentes, oficialistas y de la oposición, para el proyecto de ley (expediente 27487 FP) presentado el pasado 4 de abril de 2013, hace casi un año y medio, por el cual, a través de 15 artículos cuidadosamente elaborados, algunos con varios incisos, se promueve la alimentación saludable de la población por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional, en el marco de la Ley Nacional Nº 25.724 de creación del Programa Nacional de Alimentación y Nutrición; comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para su estudio y tratamiento.
La Educación Alimentaria Nutricional, dentro del marco de la Ley Nacional Nº 25.724, es una propuesta a nivel provincial, concebida como un proceso que posibilita el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas que permitan a las personas reconocer sus problemáticas alimentarias y diseñar estrategias para mejorar y preservar su estado nutricional. El Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, entendemos, amerita una legislación provincial específica.
Se hace necesaria la participación activa de los destinatarios, puesto que el proceso de aprendizaje parte de sus saberes previos y preconceptos para estimular la capacidad crítica y la reflexión sobre sus propias necesidades, tanto individuales como grupales. Los hábitos desarrollados en torno al acto alimentario son la resultante del aprendizaje acumulado por cientos de generaciones que crean y recrean permanentemente su identidad cultural.
Y, frente a ello, es posible promover una salud óptima a través de la planificación de una política alimentaria y nutricional, que fortalezca una acción integral y priorice una acción comunitaria, las estrategias educativas y la aplicación a la producción de alimentos. Ayudar a los jóvenes para que se hagan responsables de su salud: es enseñar conocimientos y habilidades. En nuestra provincia, diabetes, celíaca, obesidad, hipertensión arterial, bajo peso, baja talla, desnutrición, enfermedades gastrointestinales, son enfermedades que pueden ser evitadas o, por lo menos, controladas desde una buena alimentación; argumentó la diputada provincial Verónica Benas (PARES-FPCS), acompañada de sus pares: Inés Bertero (PS-FPCS) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), el proyecto de ley (expediente 27487 FP) ingresado el 4 de abril de 2013, hace casi un año y medio, y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y tratamiento, no sin antes resaltar las autoras de la iniciativa que “prevenir y fomentar conductas saludables presupone saber cómo viven y qué consumen los niños y adolescentes”.
Por Susana Goris